Bocairent (Valencia): Qué ver y hacer, lugares imprescindibles

Bocairent (Valencia), qué ver y hacer

Hoy vamos a visitar la pintoresca población de Bocairent, en la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, muy cerca de sus «hermanas alicantinas» Banyeres de Mariola y Alfafara. Todas ellas, bajo el poderoso influjo de la Serra de Mariola, declarada parque natural en el año 2002.

Recorreremos el fascinante casco histórico medieval de Bocairent, y nos detendremos en algunos de sus monumentos de visita obligada, como les Covetes dels Moros o la Cava de Sant Blai. Un paseo tranquilo (o no tanto) para descubrir esta preciosa villa que creció encaramada a lo alto de un cerro.

Para acabar, te propongo la visita al nacimiento de dos ríos de la Comunitat: el Vinalopó, y el Clariano, en espacios naturales de gran belleza y valor paisajístico-ambiental.

¿Te lo vas a perder? Empezamos!

¿Qué vas a hacer en Jávea?
Índice de Contenidos

Planes Imprescindibles en Bocairent

Visitar su Casco Antiguo

Siempre es un placer visitar Bocairent. Su casco antiguo es uno de los más encantadores de Valencia y guarda entre sus empinadas y apretadas calles infinidad de atractivos que merece la pena conocer.

No en vano, Bocairent fue declarada Capital Cultural de la Comunidad Valenciana en 2020.

Uno de sus atractivos con más renombre son las conocidas como Covetes dels Moros, declaradas Monumento Histórico-Artístico.

Conocer Bocairent nos hará cruzar ese umbral al pasado que supone visitar el barrio medieval de la villa, y desentrañar sus secretos milenarios, algunos de los cuales han perdurado hasta la actualidad.

Mi consejo para conocer el casco antiguo de Bocairent es contratar una visita guiada con Rubén. Simpático, profesional y «del poble». Nadie mejor que él para desvelar algunos de los secretos que esconde la villa.

Uno de mis puntos favoritos del pueblos es «la puerta trasera». El Pont de Darrere la Vila, desde donde se contempla la icónica imagen de esta población de interior que, cada invierno, suele vestirse de blanco al menos unos días…

Desde aquí, me permito el lujo de perderme, subiendo por las inclinadas calles, algunas de apenas un metro de ancho. No tengo mucha idea de adonde iré a parar, pero pronto los indicadores me confirman que mis pasos van bien encaminados. Por aquí se llega a la Plaça de l’Ajuntament.

Plaza Ayuntamiento, Bocairent
Bocairent, Plaça de l’Ajuntament

Llego a la plaza, presidida por la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Las casas se amontonan alrededor de una fuente central. Aquí están el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, donde compro las entradas para visitar les Covetes dels Moros (3 euros). Sigo mi camino…

Fuente en la Plaza del Ayuntamiento, Bocairent
Detalle de la fuente de la Plaza del Ayuntamiento

Vuelvo a salir poco a poco del pueblo. Desde lo alto, la Ermita del Santo Cristo vigila la villa y sus apacibles gentes.

Ermita del Santo Cristo, Bocairent
Ermita del Santo Cristo, Bocairent

Alojamientos en Bocairent

En mi opinón, merece la pena pasar al menos una noche en Bocairent, para compaginar la visita al casco antiguo y les Covetes dels Moros con rutas de senderismo en la Serra de Mariola, o descubrir los espacios naturales de la zona.

Alojamientos Recomendados

➡️ Hotel l’Estació. Una antigua estación de tren, ubicada en un parque y rodeada de árboles.

➡️ Camping Bungalows Mariola. En pleno corazón del Parc Natural de la Serra de Mariola.

➡️ Mejores Hoteles en Bocairent

Les Covetes dels Moros

Sigo caminando. De pronto, allá enfrente, al otro lado del barranco, veo «les covetes». Son unas cincuenta pequeñas ventanas, excavadas en mitad de una gran pared rocosa en el Barranc de la Fos, uno de los muchos que socavan la enrevesada orografía de la zona.

Covetes dels Moros, Bocairent
Escalera de acceso a les Covetes dels Moros

He llegado. Tengo que esperar un poco a que el guía regrese de visita anterior. Aprovecho para sentarme a la sombra, tratando de imaginarme qué encontraré cuando atraviese el umbral de piedra. Tratando de ponerme en la piel de las personas que, a golpe de cincel, excavaron las inquietantes ventanas… Finalmente, el guía me avisa, sacándome de mis elucubraciones. Ha llegado la hora. Una pareja entra delante, después voy yo…

Nos explican la historia de «les covetes». Son un total de 53 ventanas, que corresponden a 53 estancias, repartidas en 3-4 niveles (como las plantas de un edificio). Según se piensa, las «habitaciones» eran independientes al principio, pero más tarde se comunicaron, dando lugar a una especie de laberinto. Tras muchas investigaciones, su origen se ha datado entre los siglos X-XI, y la teoría más aceptada es que se usaban como graneros.

Tras esta explicación, el guía nos desafía a adentrarnos en este «escape room» ancestral. Un reto, con una única salida. ¿Estáis preparados? Empezamos!

Covetes dels Moros, Bocairent
Covetes dels Moros, Bocairent

Nada más entrar, una sorpresa: el primer cambio de estancia ha de hacerse hacia arriba, a través de un estrecho agujero. La pareja que me precede decide darse la vuelta. Me quedo sólo, con la única compañía de mi cámara de fotos. Comienza el reto. Trepando, reptando, arrastrándome… poco a poco voy avanzando. Hay multitud de pasadizos en todas direcciones, pero por esta vez me limito a seguir los que parecen encaminarse hacia la salida

Arriba, abajo y a los lados. Estos conceptos pierden un poco su sentido aquí adentro. Tampoco puedes ir hacia la luz: las ventanas se precipitan en una caída de varias decenas de metros… Finalmente llego a la salida. Qué aventura! La visita resultará apasionante, sobre todo para los más pequeños de la casa.

La Cava de Sant Blai

Antes de despedirme de Bocairent, aprovecho para conocer la Cava de Sant Blai. Un nevero (pozo de nieve) destinado a la producción de hielo. Como los muchos que encontramos en la Serra de Mariola, pero en el casco urbano. Una reliquia del pasado, testimonio de épocas más frías.

Cava de Sant Blai, Bocairent
Bóveda de la Cava de Sant Blai, Bocairent

Completando la Visita

Si has llegado hasta Bocairent, no puedes irte sin conocer algunos de los espacios naturales que podemos encontrar muy cerca de aquí:

Espacios Naturales cerca de Bocairent

pozas-pou-clar-ontinyent-valencia-piscinas-naturales

Pou Clar, las preciosas pozas de Ontinyent

Guía de Visita ✔️ Pou Clar de Ontinyent, las preciosas pozas enclavadas en la roca donde nace el río Clariano. Todo lo que necesitas saber.

font-coveta-nacimiento-vinalopo

Font de la Coveta, nacimiento del Vinalopó

Descubre el precioso bosque de ribera que crece a orillas del Vinalopó, dentro del Parque Natural de la Serra de Mariola. Ruta familiar.

Bocairent en Vídeo

Para acabar, me gustaría compartir contigo un vídeo que resume muy bien lo que significa visitar esta preciosa población de la provincia de Valencia.

Enlaces de Interés

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 4.7 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, no hay votos.

Scroll al inicio