Subida al Penyagolosa (1814 m.), el pico más alto de Castellón

Pico Penyagolosa, Castellón

El pico del Penyagolosa, máxima elevación del macizo montañoso del mismo nombre, es la cumbre más emblemática de la Comunitat Valenciana y techo de la provincia de Castellón. Una enorme mole rocosa que pertenece al sistema Ibérico y que se alza hasta los 1814 metros de altura, haciendo honor al sobrenombre con el que se le conoce: Gegant de Pedra (gigante de piedra).

A pesar de su imponente aspecto, no obstante, la ruta clásica de subida al Penyagolosa por el Barranc de la Pegunta es una excursión de dificultad moderada que resulta a asequible para cualquier senderista con un mínimo de experiencia. ¿Te gustaría conocer el itinerario que conduce a la segunda cumbre más alta de la Comunitat Valenciana? Quédate hasta el final para descubrirla y toma nota de nuestras recomendaciones.

Parque Natural del Penyagolosa

parque-natural-penyagolosa-centro-interpretacion

El macizo del Penyagolosa es Parque Natural de la Comunitat Valenciana desde el año 2006. Con esta figura de protección se pretende preservar los elevados valores ambientales y patrimoniales de una montaña mítica no solo para el excursionismo valenciano sino para todos los pueblos de alrededor y, en especial, aquellos que comparten el macizo en sus términos municipales: Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río.

Muy próximo al santuario de Sant Joan de Penyagolosa podemos encontrar el centro de interpretación del parque natural, en la edificación conocida como «La Casa del Forestal». En este punto podemos informarnos de las diferentes rutas oficiales del parque natural.

"El origen del topónimo Penyagolosa se pierde en el tiempo, pero parece que procede de la evolución del término pinna (montaña) y lucosa (boscoso), según dicen algunos documentos como el relativo a la Donación de Culla a la Orden del Temple en el 1213."

Ruta al Penyagolosa desde Sant Joan

santuario-sant-joan-penyagolosa-castellon

Vamos a realizar la subida clásica al pico del Penyagolosa (1814 m.) por el Barranco de la Pegunta desde el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, perteneciente a la bonita localidad de Vistabella del Maestrat.

Desde el santuario, la ruta asciende por el Barranco de la Pegunta, un espacio protegido por una microrreserva de flora y donde encontramos la Font Nova (fuente nueva) y la Font de la Pegunta. Este tramo coincide con la ruta roja de las rutas oficiales del parque. 

El Barranc de la Pegunta nos conduce a La Banyadera  y el Corralico, punto donde comienza la zigzagueante subida final al pico Penyagolosa. Este tramo coincide con la ruta verde del parque y comienza a la sombra de un denso bosque de pino albar. A medida que ascendemos, los árboles van dando paso a otra vegetación más adaptada a la altitud y las condiciones extremas, como la sabina rastrera o los cojines de monja.

Finalmente alcanzamos la cumbre, a 1814 metros de altura, desde donde se alcanza a ver, en días de buena visibilidad, montañas tan distantes como el Montgó de la Marina Alta alicantina o incluso la Serra de Tramuntana de Mallorca (solo en días con unas condiciones excepcionales).

cumbre-penyagolosa-castellon-fernando-02
En la cumbre de Penyagolosa (1814 m.)

El regreso lo hacemos por el mismo camino o, como en el track propuesto al final de este artículo, podemos volver por el Barranc de l’Antona, añadiendo así algo de variedad a esta ruta que se cuenta entre las imprescindibles en la Comunitat Valenciana.

Ficha Técnica

Preguntas Frecuentes

Sin hacer paradas muy largas, lo normal es tardar entre 1:30 y 2:00 horas.

Junto al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Se llega allí desde el pueblo de Vistabella del Maestrazgo, tras recorrer unos 10 kilómetros por un camino asfaltado.

Vistabella del Maestrat, visita obligada

vistabella-maestrat-castellon

Vistabella del Maestrat es la preciosa población del interior de Castellón desde la que se accede por carretera hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Perteneciente a la comarca de l’Alcalatén, se trata del municipio a mayor altitud de toda la Comunitat Valenciana y no deberías pasar de largo sin dedicarle, como mínimo, una jornada completa.

Mi recomendación es que te alojes un par de noches en alguna de las acogedoras casas rurales del pueblo y que reserves con antelación las fantásticas visitas guiadas que ofrece Gegantur, gracias a las cuales podrás conocer el rico patrimonio cultural del municipio o disfrutar de experiencias gastronómicas para descubrir algunas de sus joyas culinarias, como la trufa negra.

Ruta de los Pueblos de Penyagolosa

ruta-pueblos-penyagolosa

El Macizo del Penyagolosa y el Santuario de Sant Joan han sido un legendario lugar de peregrinación desde la Edad Media. Los caminos tradicionales partían de cada uno de los pueblos que se sitúan en las faldas de la mítica montaña. La Mancomunitat Penyagolosa – Pobles del Nord ha diseñado un trekking circular de 5 etapas alrededor del macizo, con una longitud total de 60 km y 2200 metros de desnivel positivo. Te animo a conocer más a través de su cuidada página web

Track Peñagolosa Ruta

Comparto en esta ocasión el track para GPS vía wikiloc del usuario Ignacio DS, un experimentado montañero.

Más formas de subir al Penyagolosa

Penyagolosa desde Xodos

Santiago González nos propone la ruta de subida al Penyagolosa desde el pueblo de Xodos, por el Camí dels Pelegrins de Les Useres. Se trata de una ruta circular de 20 km y 1.000 metros de desnivel positivo, solo apta para personas muy en forma.

Penyagolosa desde Villahermosa del Río

Desde la encantadora población de Villahermosa del Río, vamos a seguir las marcas del sendero de gran recorrido GR-7 a orillas del río Carbo. Un itinerario realmente bonito que nos conduce hasta el Santuario de Sant Juan. Puedes guiarte por este track. Una ruta circular de 30 km y 1.500 metros de desnivel, solo apta para expertos por la dureza física.

Cómo Llegar

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos.

Scroll al inicio