Ruta de las 3 Cascadas de Anna (Valencia)

Ruta Cascadas de Anna, Valencia

A tan solo 1 hora en coche de Valencia, la tranquila población de Anna, en la comarca de La Canal de Navarrés, es uno de esos destinos idílicos para disfrutar de sus múltiples encantos en una escapada de un día.

En este artículo te proponemos conocer la Ruta de las 3 Cascadas de Anna, un recorrido corto y sencillo —con algún paso que te pondrá a prueba— donde disfrutar de la magia de los saltos de agua y las piscinas naturales durante todo el año.

Toma nota de nuestros consejos, descarga el track oficial de la ruta y no pierdas detalle de otros atractivos de Anna. La aventura está a punto de comenzar… ¿vienes a descubrir esta fusión de historia y naturaleza en el interior de Valencia? ¡En marcha!

Publicidad

Resumen de la Ruta

Ruta Cascadas de Anna

Partiendo del casco urbano de Anna (la Canal de Navarrés – Valencia), vamos a seguir el recorrido señalizado que nos conduce hasta el Gorgo Gaspar, la primera de las tres cascadas. Desde allí, descendemos hacia el curso del río por una pronunciada bajada (ojo a los niños), para encontrar la Cascada de los Vikingos. Tras deleitarnos con este espectacular salto de agua, hemos de superar una abrupta subida antes de seguir el curso del río en dirección a la Cascada del Salto, que se precipita desde el Gorgo de la Escalera, una «piscina natural» que se encuentra en la parte alta de la cascada (para visitarla, hemos de regresar al pueblo y desde allí seguir las indicaciones).

Una fusión de naturaleza e historia

Cascada de los Vikingos, Anna
Cascada de los Vikingos, Anna

La Ruta de las 3 Cascadas de Anna nos transporta a un tiempo pasado en el que la fuerza de los saltos de agua se utilizaba para mover las ruedas de molinos y, décadas más tarde, batanes y complejos industriales dedicados a la fabricación de borra o generación de energía eléctrica.

Tras el abandono de las fábricas, la naturaleza recuperó su espacio y, hoy en día, esta fascinante excursión nos permite adentrarnos en un entorno dominado por una vegetación exuberante, de un verde radiante y cautivador. Caminando junto al río de Anna, al arrullo de la corriente, nuestro asombro irá in crescendo a medida que vamos descubriendo las diferentes cascadas en esta ruta de los sentidos que nos llevará a conocer, en última instancia, la impresionante Cascada del Salto. Precipitándose desde el centro de un anfiteatro natural, la caída de agua de 25 metros de altura resuena con fuerza en esta catedral de la naturaleza. No cabe sino emocionarse y sentirse agradecido de poder contemplar tanta belleza, tan cerca de casa…

FICHA TÉCNICA

Qué más ver en Anna

Además de la Ruta de las 3 Cascadas, te recomiendo aprovechar tu visita a la población de Anna, en la comarca de La Canal de Navarrés (Valencia), para conocer el Lago de la Albufera, el laberinto vegetal y el casco antiguo de la población. Te animo a ver el vídeo adjunto para descubrir los atractivos turísticos de la población.

Alojamiento Recomendado

Tanto si vienes desde la provincia de Alicante como desde otro lugar, te recomiendo aprovechar la visita a Anna para pasar un fin de semana en la zona y así disfrutar de una estancia pausada y relajada, saboreando la gastronomía local y visitando otras poblaciones cercanas muy interesantes, como Chella o Bolbaite, además de la propia Anna y su albufera.

Recomendaciones

Esta es una ruta muy popular, razón por la cual recomendamos, en la medida de lo posible, realizarla entre semana. De esta forma la disfrutarás más y estarás ayudando a proteger el entorno. Recuerda no salirte del itinerario marcado y respetar las propiedades privadas. También te animo a ayudar a la protección de este espacio natural tan bonito, no solo no dejando basura, sino recogiendo los restos que puedas encontrar a tu paso. ¡Gracias por ayudarnos a proteger la naturaleza! 💚

Puntos de Interés

La Cascada del Salto

La parte culminante de esta ruta es la Cascada del Salto, de unos 25 metros de altura. En este punto, el curso del río ha dibujado un gran anfiteatro natural tapizado por el verde radiante de la vegetación que crece en este lugar. La magnificiencia de la cascada es sobrecogedora. Personalmente, os recomiendo disfrutar de este lugar en silencio y con respeto, dejándonos empapar por la magia que aquí se respira.

El Gorgo de la Escalera de Anna

En la parte alta de la Cascada del Salto se encuentra el Gorgo de la Escalera, la llamada «playa continental» de Anna, una poza que mantiene el nivel de agua gracias a una pequeña represa artificial. El acceso a la poza se realiza a través de una escalera de 136 escalones, de ahí el nombre de la misma. Para llegar hasta el Gorgo de la Escalera, seguimos las indicaciones desde la calle Pintor Molina Ciges (ver en google maps)

Track ruta 3 cascadas, Anna

A continuación puedes consultar el track para GPS vía wikiloc de la Ruta de las 3 Cascadas de Anna publicado por la Oficina de Turismo de La Canal de Navarrés, donde se incluye también la visita al Gorgo de la Escalera:

Preguntas Frecuentes

¿Dónde comienza la ruta de las 3 Cascadas de Anna?

La ruta comienza al final de la Calle del Nero, en el extremo sureste del pueblo de Anna. Puedes aparcar en la Avenida Diputación y caminar desde allí. Al comienzo de esta misma avenida tienes la Oficina de Turismo de Anna.

¿Se paga tasa?

Por el momento no hay que pagar tasa para hacer la ruta de las 3 Cascadas de Anna. Si decides visitar el Gorgo de la Escalera sí se paga una tasa de 2€ que te sirve también para entrar a la Albufera de Anna.

¿Qué duración tiene la ruta?

La ruta son solo 3 kilómetros, de forma que si no te entretienes mucho haciendo fotos puedes tardar una hora o menos, aunque lo ideal es ir con calma.

Enlaces de Interés

Cómo Llegar

Haz click en el mapa para abrir la ubicación en Google Maps:

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 4.7 / 5. Votos: 38

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio