Recorrido por el Artículo
Toggle10 Rutas en Alicante TOP
1. Ruta del Forat de Bèrnia
Dificultad: Media
La popularidad de esta ruta ha ido en aumento con los años… y no es para menos. La ruta comienza en la pedanía de Cases de Bèrnia, en la cara norte de la sierra del mismo nombre, perteneciente a la población de Xaló. Desde allí, una subida moderada nos conduce hasta el Forat, un túnel natural que atraviesa la sierra de lado a lado y que por su lado sur se abre en forma de un espectacular mirador sobre la bahía de Altea y el mar Mediterráneo. Un espectáculo inolvidable que ha cautivado a miles de personas. El regreso se puede hacer circular (recomendado), o bien regresar por el mismo camino.
2. Ruta de la Pasarela de Relleu
Dificultad: Fácil
Recomendable reservar
El mayor atractivo de esta ruta circular de 10 kilómetros y dificultad fácil lo encontramos en la vertiginosa pasarela suspendida sobre el barranco del río Amadorio. Conocido como «el caminito del rey alicantino», este tramo de pasarela de algo más de 200 metros de longitud finaliza en un mirador con suelo de cristal, solo apto para personas sin miedo a las alturas… ¿te atreves con el desafío?
3. La Cova Tallada
Dificultad: media
Acceso regulado en temporada
La Cova Tallada es una espectacular cueva marina que se esconde de miradas curiosas en los acantilados del Cabo de San Antonio, entre Dénia y Xàbia (dentro del término municipal de esta última). Se puede llegar a ella por mar, haciendo una bonita ruta en kayak, o por tierra, superando una corta pero difícil ruta de senderismo que comienza en Les Rotes de Dénia. ¿Con qué opción te quedas?
4. El Puig Campana
Dificultad: Alta
Probablemente, la montaña más desafiante de la provincia de Alicante. Un coloso de roca caliza de 1408 metros de altura que se sitúa en la comarca de la Marina Baixa, muy próximo a la turística ciudad de los rascacielos: Benidorm. Conquistar la cumbre del Puig Campana es un reto solo apto para personas en buena forma física, pues requiere superar un desnivel positivo de más de mil metros (de ahí que algunos lo conocen como kilómetro vertical). Además, algunos puntos del recorrido son bastante escarpados y peligrosos.
5. El Barranc de l’Infern
Dificultad: Alta
El sendero circular conocido como «La Catedral del Senderismo» es un exigente recorrido que tiene lugar en el municipio de La Vall de Laguar, un precioso y secreto valle del norte de la provincia de Alicante. Esta ruta tiene una longitud de unos 14 kilómetros y exige superar continuas subidas y bajadas por sus más de 6.000 escalones de piedra, con un desnivel acumulado de 800 metros. Es, por tanto, una ruta exigente físicamente.
6. Los acantilados de Benitatxell
Dificultad: Fácil
Parking de pago con reserva en temporada
Vamos ahora con una ruta muy sencilla y que tiene lugar con preciosas vista al mar. Comienza en Cala Moraig, una de las calas más bonitas y exclusivas de Alicante, ya que aparcar en ella en temporada (abril-octubre) requiere la nada despreciable cifra de 12€ (aunque también puedes llegar en bus lanzadera gratuito). Desde aquí, un precioso sendero nos conduce al pie de los acantilados a descubrir otra de las calas con más encanto de la geografía alicantina… ¿te gustaría conocerla?
7. La Laguna de La Mata
Dificultad: muy fácil
Visitamos un espacio protegido del sur de la provincia de Alicante: El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Un singular ecosistema de tipo humedal donde habitan infinidad de especies de aves de gran belleza y valora ambiental. El recorrido propuesto comienza en el centro de interpretación del parque natural y es una sencilla excursión que te llevará a conocer un precioso paisaje de gran belleza y valor ecológico.
8. Ruta del Pantano de Elche
Dificultad: fácil
Una ruta sencilla y apta para toda la familia, caminando a orillas del río Vinalopó. El punto culminante de la excursión lo encontramos en la presa del pantano de Elche, una de las más antiguas de Europa. Por si fuera poco, en las aguas del embalse habitan infinidad de especies de aves y mamíferos, creando un valioso oasis de biodiversidad. ¿Te atreves a caminar sobre las pasarelas flotantes?
9. La Vía Verde de Alcoy
Dificultad: fácil (aunque larga)
Visitamos una de las ciudades con más encanto e historia del interior de Alicante. Una ciudad que destaca por su pasado industrial y sus edificios modernistas, además de hallarse rodeada por dos parques naturales como son la Serra de Mariola y el Carrascar de la Font Roja. A caballo entre ambos, la Vía Verde de Alcoy es un sencillo recorrido que discurre a través de un antiguo trazado ferroviario que nunca llego a entrar en funcionamiento. Los diferentes puentes y túneles añaden un atractivo extra a esta ruta apta para todos los públicos.
10. El Faro de l’Albir
Dificultad: muy fácil
Acabamos esta selección de las mejores rutas en la provincia de Alicante con un recorrido muy sencillo, apto para hacer con silla de ruedas y carritos de bebé. Una excursión que tiene lugar en el Parque Natural de la Serra Gelada, caminando con vistas a la bahía de Altea y a la Serra de Bèrnia, el recorrido con el que iniciamos esta selección de rutas. Cerramos así el círculo y te recordamos que esta es solo una pequeña muestra de la infinidad de rutas de senderismo que pueden disfrutarse en Alicante.
No te pierdas...
Así es el nuevo portal web que recopila más de 130 históricos ‘pous de neu’ de Alicante, con rutas para conocerlos en persona
Así es el nuevo portal web que documenta y digitaliza hasta 137 pozos de nieve históricos de las montañas de Alicante y te propone rutas para descubrirlos en persona.
El encantador pueblo de Alicante que aspira a conseguir la iluminación navideña de Ferrero Rocher
Descubre cuál es el municipio alicantino que compite por iluminar sus calles con el emblemático alumbrado navideño de Ferrero Rocher.
7 Restaurantes alicantinos fusionan sabores locales y vinos DOP en una nueva edición de «Maridaje en Ruta»
Del 17 al 20 de octubre, siete restaurantes de la provincia de Alicante invitan a un viaje sensorial por el territorio, donde los mejores maridajes con vinos DOP cobran protagonismo.