Top 11 Rutas de Senderismo en Castellón: naturaleza y patrimonio

Rutas de senderismo en Castellón

En el conjunto del territorio de la Comunidad Valenciana, seguramente la provincia de Castellón sea la que presenta unos espacios naturales más inalterados, tanto desde el punto de vista natural como del patrimonio cultural. Si hablamos de espacios protegidos, nos encontramos con siete parques naturales, desde sierras litorales como la Serra d’Irta, hasta sierras de interior tan emblemáticas como Espadán o el macizo del Penyagolosa. Y una singularidad, el parque natural de les Illes Columbretes, un archipiélago de origen volcánico de incalculable valor ecológico, que se sitúa a escasos 50 kilómetros de distancia de Oropesa del Mar.

Por todo esto y mucho más, la provincia de Castellón alberga un auténtico paraíso natural, histórico y cultural, ideal para las personas amantes del senderismo. ¿Me acompañas a conocer algunas de las mejores rutas de senderismo de Castellón? ¡Empezamos!

Publicidad

1. Ruta de los Molinos (Lucena del Cid)

Ruta Molinos Lucena del Cid

La Ruta dels Molins d’Aigua es un recorrido cautivador que te llevará por la historia y naturaleza de Lucena del Cid. Este camino natural te invita a descubrir la red de antiguos molinos de agua que una vez estuvieron en funcionamiento a lo largo del río Lucena. El recorrido te permitirá disfrutar de una impresionante biodiversidad y te transportará a una época pasada cuando estos molinos eran esenciales para la vida local. El sendero está lleno de encanto y te regalará vistas increíbles y momentos de tranquilidad.

2. La Vía Verde del Mar (Oropesa)

Vía Verde del Mar, Benicàssim - Oropesa
Vía Verde del Mar, Benicàssim - Oropesa

Entre las poblaciones de Oropesa del Mar y Benicàssim encontramos esta vía verde que discurre en paralelo a la costa durante unos 6 kilómetros de longitud. Un recorrido ideal para disfrutar en familia, en bicicleta, caminando e incluso con carrito de bebé, que nos permite conocer elementos patrimoniales tan singulares como la torres vigías de la Corda y de la Colomera, o el poblado íbero de Orpesa la Vella.

3. Sendero Familiar de Montanejos

Sendero Familiar de Montanejos

Un recorrido sencillo que te permitirá descubrir algunos de los lugares más sorprendentes de la naturaleza de Montanejos, como el Estrecho de Chillapájaros o la presa de Cirat. El recorrido se inicia en el pueblo y pasa también por la emblemática Fuente de los Baños, así que puedes aprovechar para darte un chapuzón en este mágico lugar del interior de Castellón.

4. Ruta de las Fuentes, Navajas

Salto de la Novia, Navajas
Salto de la Novia, Navajas. Foto: comunitatvalenciana.com

Esta ruta es ideal para hacer con niños dada su baja dificultad. El recorrido comienza en la población de Navajas (la cual te animamos a visitar) y enseguida alcanzamos la orilla del río Palancia y el área recreativa El Nogueral.

Desde allí, en apenas 1 kilómetro, el recorrido nos conduce hasta el espectacular Salto de la Novia, una cascada de 60 metros de altura con una peculiar leyenda… ¿la conoces?

5. Subida al Bartolo (Parc Natural del Desert de les Palmes)

Las areniscas de rodeno y su característico color rojizo son las protagonistas del Parque Natural del Desert de les Palmes, un espacio natural montañoso muy singular que se sitúa a apenas 5 kilómetros de la turística población de Benicàssim, cuyo litoral se puede observar desde este privilegiado balcón al Mediterráneo que alcanza su cota más alta en los 729 metros del Pico del Bartolo.

Son varias las rutas oficiales así como senderos homologados que recorren este espacio natural, protegido desde el año 1989. Nosotros nos quedamos con los recorridos 1 y 2, que permiten ascender al pico del Bartolo desde el centro de interpretación del parque natural.

El recorrido 1 es de dificultad fácil, ya que el tramo final se realiza por pista forestal, mientras que el recorrido 2 se encarama a las crestas de la formación montañosa. Ambas opciones confluyen en la cima del Bartolo, excelente mirador de la provincia de Castellón.

6. El Castillo de Santa Magdalena de Pulpis (Serra d’Irta)

Para encontrar nuestra siguiente ruta de senderismo en Castellón, nos desplazamos hasta el Parc Natural de la Serra d’Irta, una formación montañosa de unos 15 kilómetros de longitud que se alza en paralelo a la costa, entre Alcossebre y Peñíscola, y que constituye uno de los pocos tramos del litoral valenciano que se mantiene en estado natural y prácticamente inalterado, a salvo hasta el momento de la especulación urbanística.

En este fantástico escenario natural, vamos a recorrer a pie uno de los muchos senderos oficiales del parque natural: la ruta amarilla, que nos permitirá conocer uno de los castillos templarios que han resistido al paso de los siglos y todavía hoy en día conservan su carácter altivo: el Castillo de Santa Magdalena de Pulpis.

7. Los Órganos de Benitandús (Serra d’Espadà)

Nos adentramos en el Parc Natural de la Serra d’Espadà, uno de los espacios naturales protegidos más extensos y mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Situado al sur de la provincia de Castellón, este macizo montañoso, que forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico destaca entre otras razones por sus afloramientos de areniscas así como por sus frondosos bosques de alcornoques, «cosechados» desde hace siglos por las gentes del lugar.

La ruta propuesta comienza en la población de Tales y, desde allí, nos llevará a conocer la curiosa geológica que, por su aspecto tubular, recibe el nombre de Els Orgues de Benitandús (Los Órganos de Benitandus). Debido a su cercanía a Valencia, la zona es bastante frecuentada los fines de semana, aunque la alternativa que os proponemos aquí es más montañera y menos concurrida.

8. La Cascada del río Carbo

Para conocer esta bonita ruta nos desplazamos hasta Villahermosa del Río, preciosa población que sin duda podría contarse entre los pueblos más bonitos de Castellón.

Desde el pueblo, siguiendo las marcas del sendero GR-7 en paralelo al curso del río, vamos encontrando diferentes pozas y antiguos molinos hasta llegar a la preciosa Cascada del Río Carbo, punto final de nuestra excursión (ruta de ida y vuelta).

9. Subida al Penyagolosa

No podía faltar en esta selección de rutas de senderismo en Castellón la ruta que nos llevará a alcanzar la cumbre de la montaña más emblemática de toda la Comunidad Valenciana: el Pico del Penyagolosa, de 1814 metros de altura. Si bien desde el punto de vista oficial no es la montaña más alta del territorio valenciano ―ese título lo ostenta el Alto de las Barracas o Cerro Calderón, en el Rincón de Ademuz―, sin duda en renombre, prestigio y belleza la «peña colosa», el Gegant de Pedra de Castellón resulta claro ganador en esa pugna.

El Macizo del Penyagolosa está declarado parque natural por la Generalitat Valenciana desde el año 2006, siendo un espacio donde confluyen climas mediterráneo y continental, dando como resultado una elevada biodiversidad. Este hecho, junto a la elevada afluencia de visitantes, hace que debamos prestar especial atención a las habituales recomendaciones a la hora de disfrutar de la montaña: no salirse de los senderos, no dejar basura, respetar animales y plantas, etc.

Para alcanzar la cumbre del Penyagolosa vamos a seguir la ruta habitual que, partiendo de la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, nos lleva a adentrarnos en el Barranc de la Pegunta, un lugar de gran valor ambiental donde encontramos una microrreserva de flora. Posteriormente, desde El Corralico, tomamos la senda que, zigzagueando a través de un bosque de pino albar, nos conduce a la rocosa y espectacular cumbre del Penyagolosa, a 1.814 metros de altura.

Esta ruta tiene una elevada afluencia de visitantes en fines de semana, por lo que recomendamos, si es posible, realizarla entre semana.

10. Nacimiento del Río Palancia

En el interior de Castellón y, más concretamente, en la población de Bejís, encontramos esta ruta que nos adentrará en el impresionante Estrecho del Cascajar, nacimiento del río Palancia. Es una excursión sencilla y muy bonita que incluye pasar por zonas de agua, así que lo ideal es dejarla para cuando la temperatura sea agradable. ¡Recuerda respetar al máximo este frágil entorno! Puedes saber más sobre esta ruta en la web de nuestros compañeros «A mamá le gusta viajar»:

11. Pico Espadán

El Parque Natural de la Sierra de Espadán es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Comunitat Valenciana. Este macizo montañoso no destaca por las grandes altitudes de sus cumbres, sin embargo alberga unos valores ambientales y un patrimonio cultural que lo hicieron merecedor de la figura de protección. Eulogio, autor de la web «Siguiendo la senda«, nos propone en este caso la subida al Pico Espadán por el Barranco Malo:

Más Planes en Castellón

No te pierdas...

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 5 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio