Pla de Petracos, pinturas rupestres en Castell de Castells

Pla de Petracos - Pinturas Rupestres

El Santuario de Pla de Petracos, situado en el término municipal de Castell de Castells (Alicante), entre las sierras de Alfaro, la Carrasca y El Penyó, es uno de los destacados elementos de patrimonio cultural que proporciona la provincia de Alicante a los aficionados a la historia (o, más bien, a la prehistoria).

Se trata de un conjunto de abrigos con pinturas rupestres situados en el margen del del Barranc de Malafí en los que tienes la oportunidad de contemplar una interesante serie de pinturas rupestres.

Publicidad

 

Historia del Santuario de Pla de Petracos

El descubrimiento de este yacimiento es relativamente reciente, del año 1980. Su datación es de hace unos 8.000 años y está compuesto por ocho abrigos, cinco de ellos con unas pinturas de un color rojo muy intenso que son perfectamente visibles a simple vista.

De las cinco representaciones, cuatro son consideradas como Arte Macroesquemático, propio del Neolítico, y una es adscrita al posterior Arte Levantino.

Pla de Petracos - Pinturas Rupestres
Pla de Petracos – Arte Macroesquemático

Qué ver en Pla de Petracos

Las pinturas del Santuario de Pla de Petracos representan figuras humanas que parecen encontrarse en posturas de oración, con sus manos elevadas hacia el cielo. Se cree que representan escenas religiosas de los primeros agricultores y ganaderos que moraron estas tierras, alrededor del año 6.000 antes de Cristo, en los albores del neolítico mediterráneo.

Todo parece indicar que las ceremonias religiosas que se llevaban a cabo en este yacimiento alicantino eran parte de un culto agrícola o invocaciones a la fertilidad. El complejo cuenta con diversos paneles explicativos acerca de la historia de las pinturas, además de una serie de vallas separadoras para evitar que los visitantes se acerquen en exceso y puedan dañarlas.

Aunque las representaciones humanas constituyen el grueso de estas pinturas rupestres, también pueden observarse una serie de motivos serpentiformes y meandriformes (con formas de serpientes o culebras y de meandros) en una posición vertical.

El santuario, que tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana y de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no es el único atractivo de este excepcional complejo cultural del municipio de Castell de Castells, siendo todo su entorno natural un auténtico disfrute para los sentidos.

Pla de Petracos, pinturas rupestres
Cueva en el Pla de Petracos

Recomendaciones para una excursión a Pla de Petracos

El yacimiento del Pla de Petracos se encuentra «musealizado», siendo dependientes las instalaciones del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).

El yacimiento se puede visitar cualquier día del año y en cualquier horario. Lo más aconsejable es que elijas un día algo nublado para la visita ya que el reflejo del sol puede complicar la percepción de las pinturas. También es recomendable que lleves unos prismáticos o algún tipo de teleobjetivo para que puedas observarlas con un mayor detalle.

Muy cerca del yacimiento hay un pequeño espacio de aparcamiento en el que suele haber espacio suficiente. Desde allí solo tienes que seguir el sendero que, cruzando el barranco, te conduce hasta los escalones y, tras una pequeña subida, te conduce al pie de los abrigos donde se encuentran las pinturas.

Lamentablemente, no existen visitas guiadas, así que la única información que recibirás es la de los paneles informativos, aunque siempre te puedes informar con anterioridad sobre el arte esquemático levantino para una mejor comprensión de lo que veas.

Museo Etnológico de Castell de Castells

Para complementar la visita al Santuario del Pla de Petracos te recomendamos pasar por el pueblo de Castell de Castells, donde puedes visitar una reproducción de las pinturas del Santuario de Pla de Petracos en la Sala de Arte Rupestre, con un montaje expositivo que te aportará una mayor información. Nuestro consejo es que combines la visita al enclave con la de la sala.

Más cosas que ver en Castell de Castells

La visita no es muy larga, así que puedes aprovechar para conocer otros lugares de gran interés de la zona, como Els Arcs de Castell de Castells, una sencilla y preciosa ruta de senderismo que te permitirá conocer uno de los monumentos naturales más icónicos de la zona, dos enormes arcos esculpidos de forma natural en la roca por efecto de la erosión.

Otras pinturas rupestres en Alicante

Si quieres conocer unas pinturas rupestres en Alicante con visita guiada (gratuita), te recomendamos las Pinturas Rupestres de La Sarga (Alcoy / Alcoi).

 

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 5 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio