Qué ver en Chulilla y alrededores: belleza natural a una hora de Valencia

Qué ver en Chulilla, Valencia

Para los amantes del senderismo, la escalada y la naturaleza, Chulilla, en el interior de la provincia de Valencia, será el destino perfecto para una escapada de fin de semana. A menos de una hora de la capital, esta pintoresca población alberga un rico patrimonio natural y cultural que merece la pena descubrir.

Puedes ver Chulilla y sus rutas en tan solo un día, aunque si quieres aprovechar más la experiencia, lo mejor es que le dediques por lo menos dos días para descubrir todas las cosas que hay por hacer y conocer. ¡Lo más probable es que quieras volver!

En todo caso, para que puedas conocer las rutas y planes imprescindibles en Chulilla, te invito a que sigas leyendo atentamente este artículo.

Publicidad

Qué hacer en Chulilla: los mejores planes

Como ya hemos comentado, Chulilla es un destino ideal para las personas amantes de la naturaleza, el senderismo, la escalada y el patrimonio cultural. Tanto las rutas de senderismo como las visitas culturales son muy variadas y las hay de diferentes niveles de dificultad. Te recomendamos los siguientes planes en Chulilla:

Callejear por el pueblo y subir al Castillo de Chulilla

Castillo de Chulilla
Castillo de Chulilla

El Castillo de Chulilla se sitúa en la parte más alta del cerro sobre el que se encarama el casco antiguo de la población, al borde del Cañón del Turia. Data del siglo XIV y en el año 1981 obtuvo la declaración como Monumento Histórico Artístico. Merece la pena dedicar unas horas a callejear por Chulilla, pasar junto a su iglesia y continuar ascendiendo hasta su castillo, desde donde se contempla una preciosa panorámica del pueblo y de su privilegiada ubicación.

Senderismo: Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Ruta de dificultad fácil, apta para hacer con niños, de unos 10 km de longitud.
Ruta Puentes Colgantes de Chulilla
Ruta Puentes Colgantes de Chulilla

También conocida como Ruta de los Pantaneros, esta fue una ruta creada en los años 50, y es uno de los principales atractivos turísticos que tiene Chulilla. La ruta se creó originalmente para acortar el trayecto entre el pueblo y el embalse y de esta forma ayudar a los trabajadores.

La ruta es bastante corta, de tan solo 5 kilómetros, y tiene una dificultad media-baja. Es una ruta que tiene varios desniveles y sus puentes son simplemente únicos, con una altura de 15 metros y una longitud de 21 metros el primero. El segundo puente tiene una altura de 5.5 metros y una longitud de 18 metros.

En la ruta hay varios puntos para descansar, y es una ruta encantadora que no te vas a querer perder, puesto que estarás caminando por un profundo cañón.

Ruta del Charco Azul

Qué ver en Chulilla, El Charco Azul

Una excursión muy asequible que nos lleva a un lugar idílico. Es otra ruta corta que tiene una longitud de 3,8 kilómetros y su dificultad es bastante baja. “esta ruta tiene como punto de partida la playa mayor del pueblo, y a medida que vas caminando podrás empezar a ver el imponente Cañón del río Turia. En esta ruta puedes encontrar varios puntos de descanso, y te podrás bañar en las aguas del río Turia.

Por otra parte, también te podrás encontrar con instalaciones que se realizaron a principios de siglo para aprovechar el agua. Estas conducciones atraviesan el subsuelo para llevar agua hasta la central de luz. Esta ruta terminará en el Charco Azul, que es bastante transitado por los locales de la zona.

Esta ruta no tiene grandes desniveles, y es perfecta para que puedas ir con tu familia o amigos. En los meses de verano se recomienda hacer la ruta con protección solar, y llevar tu bañador para darte un baño en el rio Turia.

Ruta Cueva del Gollizno, Cueva del Tesoro y Frailecico

Esta es una ruta que tiene una longitud de 5 kilómetros y tiene una dificultad media-alta. Es un sendero circular que te permitirá conocer toda la flora de Chulilla, y esta iniciará en la Plaza de la Baronia. En esta ruta debes buscar el rio Turia y cruzar el puente Los Huertos, desde donde podrás ver la huerta vieja de Chulilla.

Llegarás al Cañón del Turia, y este se extiende hasta el pantano de Loriguilla, siguiendo esta ruta llegarás hasta la Cueva del Gollizno. Esta cueva recoge las aguas de La Punta y durante las épocas de lluvia se puede apreciar una impresionante cascada.

Después debes regresar para encontrarte con la Cueva del Tesoro, la cual tiene una entrada bastante pequeña. Se debe ir con precaución al interior de la cueva, y lo mejor es ir equipado con una linterna y en la medida de lo posible con alguna cuerda.

Después de visitarla, tendrás que seguir ascendiendo hasta La Punta donde podrás tener unas vistas impresionantes del cañón y del propio pueblo de Chulilla. Al final llegarás al punto donde comienza el camino de vuelta a la plaza del pueblo.

Mejores Alojamientos en Chulilla

Alojamientos en Chulilla

Chulilla dispone de una muy buena oferta de alojamientos. A continuación puedes ver los mejor valorados:

Hostal La Baranda. Cuenta con terraza y solárium, en una ubicación excelente.

Apartamentos La Muela. Equipados con balcón con vistas al cañón y al río Turia.

Casa Rural La Rocha. Ideal para parejas.

Mini Guía Práctica de Chulilla

Qué ver en Chulilla, Valencia
Qué ver en Chulilla, Valencia

¿Dónde aparcar en Chulilla?

Ten en cuenta que, debido a su enrevesado casco antiguo de origen musulmán, la mayoría de calles de Chulilla están cerradas al tráfico excepto para residentes. Esto, que de entrada podría parecer un inconveniente, hace que pasear por el casco histórico de Chulilla sea un placer y muy seguro para los niños. A grandes rasgos podemos decir que solo es posible circular en coche a través de la carretera CV-394 que atraviesa la población.

La Plaza de la Baronía es la plaza central del pueblo, donde encontrarás el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo (no en la misma plaza), varios bares y tiendas, panadería, etc. Desde allí, continúa por la carretera en coche hasta llegar a este gran parking a las afueras (a 500 metros de la plaza). Es la mejor opción para estacionar tu vehículo, tanto si tienes pensado hacer una ruta de senderismo como si vas a visitar el pueblo. Algunos de los alojamientos de Chulilla cuentan con parking propio. Ellos te indicarán cómo acceder a él.

Por último, ten en cuenta que la gasolinera más cercana se encuentra en el barrio de La Ermita (perteneciente a Chulilla), a 1.5 km del casco urbano.

Restaurantes en Chulilla

Hostal - Restaurante El Pozo, Chulilla
Hostal – Restaurante El Pozo, Chulilla

Una visita a Chulilla no estará completa si no se visitan alguno de sus bares o restaurantes donde degustar la gastronomía típica de la zona o tomar algo para reponer fuerzas. Te vamos a recomendar algunos lugares donde puedes parar a picar algo o bien comer a cuerpo de rey.

Algo que debes tener en cuenta es que, sobre todo los fines de semana, Chulilla recibe muchos visitantes. Por lo que una buena recomendación es que reserves con antelación en el lugar donde quieras comer.

Bar Nou Cantó

Si buscas el clásico bar de bocadillos ricos y bien rellenos, lo has encontrado. Además de bocadillos y sándwiches, podrás probar algunas de sus tapas, raciones y de platos combinados. No puedes dejar de terminar tu comida con uno de sus postres caseros. Es perfecto para disfrutar de un ambiente familiar y relajado.

Restaurante Hoces del Turia

Es el lugar donde ir a descubrir la auténtica cocina de Chulilla. En su carta puedes encontrar platos tradicionales de la zona como la olla de berzas, setas portobello rellenas de embutido de Chulilla, arroz de río, ajoarriero o gazpacho manchego. Como verás, una mezcla entre la gastronomía valenciana de interior y la manchega elaborada con un estilo gourmet que no defrauda.

Restaurante El Pozo

Este restaurante pertenece al Hostal El Pozo (uno de los alojamientos que te recomendamos en Chulilla) y está abierto para sus huéspedes y para todos los visitantes. En su carta combinan platos tradicionales con cocina más vanguardista de inspiración asiática. En los mediodías tienen menú con el que se pueden probar algunas de las elaboraciones más clásicas de la zona. También disponen de menú para niños y opciones vegetarianas.

Goscanós

Si lo que buscas es un lugar informal donde poder comer comida menos tradicional, tu sitio es Goscanós. En este autodenominado “bar de escaladores» encontrarás un ambiente distendido en el que poder tapear y tomar algo o bien comer alguna de sus pizzas o hamburguesas. Todo casero y con opciones veganas y vegetarianas.

En los meses de verano tienen abierta una gran terraza exterior en la que poder pasar el rato y, con suerte, ver alguna de las actuaciones en directo que organizan.

Brasería La Cañadeta

Una brasería donde hacen las cosas muy bien. Tanto sus carnes, pescados y mariscos a la brasa como sus tapas y platos caseros te van a encantar. Además, podrás probar algunos platos tradicionales como el esgarraet y platos más novedosos como su falafel (apto para vegetarianos y veganos). Para cerrar una comida perfecta, tienes que probar alguno de sus postres caseros.

Otras rutas recomendables en Chulilla

chulilla-valencia-que-ver-y-hacer
Vistas desde el Castillo de Chulilla

Las rutas que ya te he mostrado son de las más populares en Chulilla, pero no quiere decir que sean las únicas. También puedes disfrutar para conocer las siguientes:

  • Chulilla – Embalse de Loriguilla – Sot de Chera
  • Cuevas – Peñeta
  • Ruta Alto de la Bandera

Como puedes ver, existen muchas cosas interesantes que no te puedes perder en Chulilla, y que podrás disfrutar en todo momento. Siempre podrás descubrir algo nuevo que hacer en este hermoso pueblo y en todos los parajes naturales que se encuentran en sus alrededores. Por este motivo, es una experiencia que simplemente no te vas a querer perder y que sin duda no te dejará indiferente.

¿Cómo llegar a Chulilla?

Chulilla es un pueblo ubicado en plena Comarca de la Serranía y que está a tan solo 62 kilómetros de Valencia capital (apenas una hora en coche), donde podrás disfrutar de una gran experiencia. Allí podrás conocer su valioso patrimonio natural y cultural, siendo un lugar perfecto para practicar senderismo y escalada o, simplemente, relajarte y desconectar.

Relacionado

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 5 / 5. Votos: 7

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio