Cim del Benicadell desde Beniatjar (Valencia), PR-CV 213

Ruta Benicadell desde Beniatjar, Valencia

La Serra del Benicadell es una de las formaciones montañosas más emblemáticas de la mitad sur de la Comunitat Valenciana y uno de los principales referentes geográficos del territorio diànico, esto es, norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia.

En este artículo te cuento cómo es la ruta de subida al pico del Benicadell (1104 msnm.), máxima elevación de esta magnífica sierra que dibuja la frontera natural entre las comarcas de El Comtat y La Vall d’Albaida. Una actividad de senderismo exigente físicamente por el desnivel a superar y con un toque de dificultad debido al tramo rocoso y aéreo que antecede a la cima de la montaña y su vértice geodésico.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles de esta excursión en tierras valencianas!

Resumen de la Ruta

Ruta de subida al pico del Benicadell (1104 m.) desde la población de Beniatjar, en la cara norte de la sierra. Se conoce a este municipio como el poble del Benicadell, por ser el más próximo a la espectacular formación montañosa en su vertiente de umbría, en la provincia de Valencia.

Salimos del pueblo por pistas agrícolas y pronto tomamos el histórico camino de herradura en dirección a Les Fontetes, bonito paraje con vistas a la Vall d’Albaida. Desde allí, un breve ascenso nos lleva hasta la Casa Forestal Les Planises.

Seguimos subiendo 1 kilómetro por pista forestal hasta retomar la senda tradicional que debieron usar los nevaters en siglos pasados para acceder a la Nevera del Benicadell en la época del comercio de la nieve.

 

Desde el antiguo pozo de nieve afrontamos la subida final hasta la cumbre. El último tramo, ya por la cresta de roca caliza, es algo aéreo y expuesto, aunque no reviste especial dificultad si buscamos los pasos más asequibles. Requiere, no obstante, estar habituados a trepadas.

El descenso se realiza por el mismo camino, con la salvedad del desvío que tomamos por el sendero local de los abrigos y Castell de Carbonera para pasar por la Casa de Peñalva y el Corral de la Penya Roja, hasta acabar de nuevo en Beniatjar.

Ruta Alternativa

Otra de las opciones es subir al Benicadell desde Gaianes, una ruta que resulta algo más exigente ya que el desnivel es algo mayor y se supera de forma más directa. En este caso se asciende desde la cara sur de la sierra, en la provincia de Alicante.

Benicadell: Paisaje Protegido

La Serra del Benicadell es un espacio natural protegido por sus elevados valores ambientales y patrimoniales. Es por esto que su visita debe realizarse con el máximo respeto y cautela, atendiendo a unas normas de conducta que permitan la conservación de este oasis de biodiversidad.

Ambas vertientes de la sierra están declaradas Paisaje Protegido por la Generalitat Valenciana. Además, la Serra del Benicadell alberga una microrreserva de flora en su cara norte, conocida con el nombre de «Penya de Benicadell«.

En cuanto a los valores patrimoniales, destacan los abrigos de pinturas rupestres del barranco de Carbonera y yacimientos neolíticos como el de la Cova de l’Or, en la cara sur. Destacables con también los pozos de nieve repartidos por toda la sierra, origen de muchas de las sendas que podemos disfrutar hoy en día y que son un tesoro patrimonial en sí mismas, al ser históricos caminos de herradura que se sostienen sobre márgenes de piedra seca (cuya técnica constructiva está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Ficha Técnica

Beniatjar: otras rutas e información de interés

Benitajar es un pequeño y tranquilo pueblo de tradición agrícola, ideal para una escapada de turismo rural en la provincia de Valencia. 

El Ayuntamiento de Beniatjar realiza periódicamente visitas guiadas a las pinturas rupestres y el Castell de Carbonera, en las cuales tuvimos la ocasión de participar en 2023. Se trata de uno de los valores destacados del municipio y que os recomendamos conocer.

Entre los productos locales, destaca el aceite de oliva virgen extra producido en la Cooperativa de Beniatjar, «Oli del Benicadell».

La población cuenta con 2 alojamientos rurales ideales para una estancia de fin de semana o de varios días.

Track de la Ruta

Te dejo el track para gps a través del perfil en wikiloc de LinkAlicante, el cual podrás seguir gratuitamente gracias a que somos ORG en este portal de rutas.

No te pierdas...

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio