El Sendero Cavanilles de Cortes de Pallás (Valencia)

Sendero Cavanilles, Cortes de Pallás, Valencia

En el interior de la provincia de Valencia, el municipio de Cortes de Pallás se caracteriza por un paisaje agreste y escarpado, con grandes desniveles, desde alturas de la Muela de Cortes hasta el Cañón del Júcar. Un relieve muy montañoso surcado por profundos barrancos que, desde hace siglos, obligaron a sus gentes a trazar desafiantes caminos de herradura que hicieran posibles las comunicaciones con pueblos vecinos. 

En este artículo, vamos a recorrer uno de esos caminos: la Senda de la Cortada, que ya en el siglo XVIII maravilló al botánico Cavanilles en sus exploraciones. Señalizado hoy en día con las marcas del sendero local SL-CV 13, nos encontramos sin duda ante una de las excursiones más bonitas, variadas e interesantes de toda la Comunidad Valenciana.

¿Me acompañas a recorrer la Senda de la Cortada? ¡Comenzamos!

Publicidad

Cortes de Pallás: apunte histórico

La Rebelión Morisca de Cortes de Pallás

Sendero Cavanilles, Cortes de Pallás, Valencia

La historia nos cuenta que, después de que los musulmanes llevaran viviendo en tierras valencianas durante varios siglos, entre 1229 y 1245 Jaime I realizó la llamada «reconquista» de dichas tierras para la Corona de Aragón.

Varios siglos más tarde, la población de origen musulmán del Reino de Valencia había sido obligada a convertirse al cristianismo, dando lugar a los llamados «nuevos cristianos» o moriscos; un pueblo que, con frecuencia, resultaba menospreciado en todo tipo de acuerdos.

No obstante, y tras muchas décadas de conflictos, finalmente en septiembre de 1609, Felipe III decide ordenar la expulsión de todos los moriscos del Reino de Valencia. Este decreto trajo consigo batallas y escaramuzas, pues buena parte de la población morisca se resistió a abandonar el que había sido su hogar y el de sus antepasados. 

En Cortes de Pallás, la población morisca de la zona se sintió capaz de resistirse a la expulsión, amparada por la abrupta geografía del lugar: el levantamiento morisco de la Muela de Cortes. Esta resistencia dio lugar a un trágico episodio de nuestra historia (muy similar al que se produjo en la alicantina Vall de Laguar), donde cientos de moriscos perdieron la vida hasta que finalmente se vieron obligados a rendirse y asumir la expulsión.

Como sucedió en muchos otros valles del Reino de Valencia, la que había sido una fértil huerta quedó prácticamente abandonada tras la expulsión, siendo necesario repoblar con gentes venidas de otros lares.

Senda de la Cortada / Sendero Cavanilles

Sendero Cavanilles, Cortes de Pallás, Valencia

Partiendo desde el pueblo de Cortes de Pallás, comenzamos a seguir las marcas del sendero local SL-CV 13, conocida como «La Senda de la Cortá». Tras unos primeros pasos por camino asfaltado, enseguida encontramos la antigua senda de herradura que, con tramos todavía empedrados, se encarama con elegantes zigzags a la Muela de Cortes.

Aproximadamente a mitad de ascenso, la senda realiza una travesía horizontal por el borde de una espectacular cornisa natural formada por los propios estratos calizos, siendo este uno de los puntos con mejores vistas del recorrido. Poco después, el sendero sigue subiendo hasta el Pino de la Cortada. Desde allí, nos aproximamos hasta el enorme embalse artificial construido en la cima de la Muela de Cortes, el cual bordeamos por una pista forestal.

En el tramo final de la ruta nos aguardan más sorpresas. Iniciamos el descenso hacia el Arroyo de Cortes por la Bajada del Tol, un paso equipado con cadenas. La senda nos sumerge en un fascinante paisaje enmarcado por laderas cortadas, donde podemos admirar la Ventana del Águila. En su parte final, el recorrido del SL-CV 13 nos lleva a visitar el paraje natural de El Corbinet, de gran belleza, antes de regresar al pueblo por las antiguas huertas moriscas, regadas gracias a un complejo sistema de acequias.

Sendero Cavanilles, Cortes de Pallás, Valencia
Sendero Cavanilles, Cortes de Pallás, Valencia

FICHA TÉCNICA

Patrimonio Cultural

Sendero Cavanilles, Cortes de Pallás, Valencia

Quien haya recorrido los 6.000 escalones de la Vall de Laguar, encontrará muchas reminiscencias a aquel sendero en Cortes de Pallás. En ambos casos nos hallamos ante antiguos caminos empedrados de excelente factura y, si bien en Cortes no hay escalones, sí aparecen los mismos desagües en diagonal para evitar que las lluvias torrenciales dañaran el sendero.

En ambos casos, igualmente, el camino nos lleva a recorrer un paisaje natural de enorme belleza y extremadamente accidentado, toda vez que el propio sendero constituye un patrimonio cultural de incalculable valor (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). 

Qué ver en Cortes de Pallás

Cortes de Pallás ofrece infinidad de atractivos naturales y culturales al visitante. Por esta razón, te recomiendo aprovechar la visita para hacer una escapada de fin de semana en la zona y así disfrutar de una estancia pausada y relajada, saboreando la gastronomía local y conociendo en profundidad esta preciosa zona de la Comunidad Valenciana.

Alojamientos recomendados:

Track para GPS

Te dejo este track para GPS en wikiloc, muy bien documentado, que fue el que seguí yo durante mi visita a Cortes de Pallás.

Enlaces de Interés

No te pierdas...

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio