La cerámica artesanal del municipio alicantino aportará el «Toque de Oro» que Ferrero Rocher demanda a los candidatos en esta nueva edición de su concurso navideño.
En su undécima edición, el concurso «Juntos Brillamos Más» de Ferrero Rocher vuelve a reunir a cinco encantadores municipios españoles, cada uno sin duda digno merecedor del preciado galardón: una deslumbrante iluminación navideña. Los pueblos candidatos en 2024 son Ágreda en Soria, El Coronil en Sevilla, La Adrada en Ávila, Ribadavia en Ourense y, representando a Alicante, un pueblo de interior con siglos de historia, enclavado a los pies de una sierra que lo resguarda y con una rica tradición cultural.
El candidato alicantino destaca por su imponente castillo, último en ser conquistado por Jaume I en la región, así como por su tradicional cerámica artística, con raíces que datan de 1886. Al pie de la Sierra del Reconco, este pueblo, que se cuenta entre los más bonitos de Alicante, invita a pasear por sus calles empedradas y a descubrir tesoros como su antiguo pozo de nieve o su venerado Santuario. Además, su gastronomía ofrece sabores que reflejan la autenticidad de este rincón de la montaña alicantina, convirtiéndolo en un lugar que realmente merece brillar con la magia de Ferrero Rocher esta Navidad.
Hablamos del encantador pueblo de Biar, que este año ha sido seleccionado como uno de los cinco candidatos en la undécima edición del prestigioso concurso, que este año gira en torno a la temática «Toque de Oro«.
En esta nueva edición, el municipio alicantino busca el apoyo de vecinos, amigos y simpatizantes de la provincia de Alicante y Comunitat Valenciana para lograr que el icónico alumbrado navideño ilumine sus calles, obteniendo un importante reconocimiento y un impulso al turismo de interior.
La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha indicado que «este concurso es mucho más que una iluminación navideña; es una celebración de nuestra identidad y una ocasión para mostrar al mundo la belleza y el valor de nuestra cultura».
Vídeo: candidatura de Biar
El «toque de oro»: la cerámica de Biar
El pasado 4 de noviembre arrancó la primera fase de las votaciones, pero antes en Biar ya se ha vivido la ilusión de esta competición. De hecho, en el mes de septiembre se grabaron las imágenes para el video en el que se muestra la belleza del pueblo y la decoración que se ha realizado para optar a este premio.
Para este evento, en una de las fachadas laterales del Ayuntamiento se han instalado 400 platos de cerámica artesanal de Biar, elaborados a mano y manteniendo las técnicas artesanales originales de la Cerámica Artística Maestre de Biar. Algunos de estos platos están decorados con motivos tradicionales en blanco y dorado, mientras que otros son dorados al completo, en sintonía con la temática de la campaña de Ferrero Rocher.
Asimismo, en la fachada lateral del hotel-restaurante La Façana, se han dispuesto un centenar de azulejos dorados que forman el logotipo de «Biar Belleza Interior».
Fases del concurso
El concurso de Ferrero Rocher se divide en tres fases de votación. El 4 de noviembre comienza oficialmente la votación, después de la emisión de un programa especial en YouTube, donde ha participado la alcaldesa Magdalena Martínez en representación de Biar.
- Primera fase (4 – 17 de noviembre) : Los cinco pueblos competirán en una votación pública. Al final de esta fase, el pueblo con menos votos quedará eliminado.
- Segunda fase (18 – 28 de noviembre) : Los cuatro pueblos restantes continuarán en una nueva votación. Dos de ellos quedarán fuera, y solo los dos más votados pasarán a la final.
- Tercera fase (29 de noviembre – 8 de diciembre). Los dos pueblos finalistas competirán por el primer lugar. El ganador se anunciará el 10 de diciembre, y Ferrero Rocher iluminará sus calles en una ceremonia especial.
Cerámica Artística de Biar
La cerámica artística de Biar, especialmente reconocida por su tradición y calidad, tiene un largo recorrido histórico que se remonta al siglo XVIII. Este arte se caracteriza por el uso de técnicas de cerámica vidriada, con predominio de colores como el azul y el blanco. Biar cuenta con uno de los pocos talleres que mantienen la producción de cerámica artística valenciana.
Así, los más de 400 platos y azulejos se han realizado en Cerámica Maestre, un taller fundado en 1886, continúa esta tradición artesanal con técnicas transmitidas de generación en generación. Este taller no solo produce piezas funcionales, como vajillas y menaje, sino también obras de encargo y figuras decorativas, manteniendo viva la esencia y el valor patrimonial de la cerámica de Biar para la Comunitat Valenciana.
Mención a los afectados de la DANA
En la gala «Juntos brillamos más», emitida por YouTube, se hizo mención especial a los afectados por la DANA. Ante ello, la alcaldesa indicó el choque emocional que significaba estar recogiendo alimentos para ayudar a los pueblos hermanos y, en pocas horas, estar en un programa de televisión pidiendo el voto. Además, señaló que aunque físicamente estaba en Madrid, “el corazón sigue en Valencia”.