Alicante como referencia de la España peninsular: la Cota Cero

Cota Cero Alicante - NP-1 Nivel de Precisión 1

Hace algo más de 150 años, la ciudad de Alicante fue elegida como la referencia para todas las altimetrías del estado español a la hora de elaborar el primer mapa topográfico. Fue una de las primeras tareas del recién creado Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Si quieres conocer más sobre esta curiosidad que hace única a la ciudad de Alicante, no te pierdas este artículo sobre la historia de la Cota Cero en Alicante.

Publicidad
Índice del Artículo

Historia sobre la Cota Cero en Alicante

Para conocer el origen de la Cota Cero en Alicante tenemos que situarnos en el año 1856. Fue en ese momento cuando el Gobierno de la Reina Isabel II da forma a una entidad que sería fundamental para el desarrollo del país: el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Entre otros propósitos, necesitaba un organismo que se encargase de crear el primer mapa topográfico nacional. Una parte fundamental en este mapa consistía en determinar de manera precisa las altimetrías de las ciudades  así como de los accidentes geográficos del país.

Hacía falta una referencia desde la que se medirían todas las altitudes de la España peninsular: la Cota Cero.

Pero… ¿Dónde situar esta referencia para que fuese lo más fiable posible? La primera respuesta era obvia: se usaría el nivel del mar como cota cero, de forma similar a como se hacía en otros países.

Pero el nivel del mar varía con el tiempo, la meteorología, las mareas y otros factores ambientales. Había, pues, que determinar el punto de referencia lo más estable posible.

Uno de los lugares propuestos para albergar la cota cero fue la ciudad de Alicante. Las razones fueron su clima estable y su ubicación clave en el Mediterráneo, donde la influencia de las mareas es mínima. Además de sus buenas comunicaciones y relativa cercanía con Madrid, capital del país.

Pero para confirmar que Alicante era la elección correcta como lugar para establecer la cota cero fueron necesarios dos años de estudios con ayuda de un mareógrafo instalado en el puerto de la ciudad.

Finalmente, tras concluir las mediciones, se designó la ciudad de Alicante como el lugar elegido.

¿Qué lugares se pueden visitar en relación a la Cota Cero en Alicante?

Las escalinatas de la Reina en el puerto de Alicante

Cota cero en Alicante
Cota cero en las Escalinatas de la Reina del Puerto de Alicante

Oficialmente, la Cota Cero de alicante está situada en el ayuntamiento; de hecho, nada más llegar encontraremos un clavo de Bronce situado en el primer peldaño que nos lo conformará.

El problema es que este lugar tiene una altitud de 3.4095 metros sobre el nivel del lugar en el que se encuentra realmente la cota cero.

Este lugar lo podemos encontrar en Las Escalinatas de la Reina en el Puerto de Alicante. El Ministerio de Fomento colocó una placa en este lugar en donde se indica que se trata del punto topográfico P.A-0 (es decir, el punto altimétrico cero).

Lamentablemente, con el nuevo paseo de madera, el primer escalón (que es dónde se encontraba la placa de Fomento), ha quedado oculta y no parece que se vaya a dar ninguna solución al respecto. Así lo denunciaba Benjamín Llorens en este artículo.

El NP-1 en el Ayuntamiento de Alicante

Cota Cero Alicante - NP-1 Nivel de Precisión 1
Cota Cero Alicante – NP-1 Nivel de Precisión 1

Como ya hemos comentado, otro de los lugares que se pueden visitar en relación a la Cota Cero de Alicante es el Nivel de Precisión 1 (NP-1) en el Ayuntamiento de Alicante.

Concretamente, en la planta baja del Ayuntamiento de Alicante se sitúa el  NP-1 en el primer escalón de la escalera que conduce a la planta superior. Este hito que marca el nivel de la cuota cero de Alicante. En la placa se puede leer:

En este lugar se encuentra el primer punto de la red de nivelación de alta precisión (NP-1), cota de referencia fundamental en todas las mediciones altimétricas de la España peninsular. Este punto se determinó tras los registros realizados en el mareógrafo de Alicante entre el 1 de Julio de 1870 y el 30 de Junio de 1872.

Pero siempre debemos tener presente que no se trata de la verdadera Cota Cero en Alicante, aunque sí la referencia oficial.

De hecho, en la placa anexa se puede leer como el NP-1 se corresponde con la altitud 3,4095 metros, que sería la altura sobre la verdadera cota cero establecida en el puerto de Alicante, 0 m.

Este lugar es muy interesante para visitar, sobre todo para amantes de las montañas y personas con interés en la cultura y los mapas.

Mareógrafo en el MuSa

Finalmente, otro lugar que se puede visitar en relación con la “ruta de la Cota Cero de Alicante» es el mareógrafo en el MuSa.

El mareógrafo es un instrumento que se utilizó para medir el nivel del mar y que se encuentra en el Museo de la Ciudad de Alicante, en el nivel inferior del Castillo de Santa Bárbara.

Es un tipo de instrumento muy importante para las ciudades ya que permite conocer los cambios en el nivel del mar y prever posibles inundaciones.

Además, el museo ofrece una interesante exposición sobre la historia de la ciudad y su relación con el mar, entre otros puntos de interés.

Ahora ya sabes por qué se elegiría Alicante para La Cota Cero y algunos de los puntos de interés relacionados con este hito.

Enlaces de Interés

Artículo sobre la Cota Cero por Benjamín Llorens

No te pierdas...

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio