Pocos lugares en la Comunitat Valenciana ofrecen una oferta de ocio y cultura como Gandía, uno de los destinos turísticos preferidos cada año por miles de personas, que saben que en este municipio valenciano van a poder disfrutar durante unos días de una oferta turística de gran calidad y variedad.
Al contrario de lo que se pudiera pensar inicialmente, Gandía no solo es un referente en España por sus magníficas playas, sino también por contar con una extensa presencia de lugares de interés a visitar como el Palau Ducal dels Borja, el Castillo de Bairén, la Cova del Parpalló, o Marjal de Gandía.
Una escapada perfecta de unos días para disfrutar de una ciudad como Gandía, que cada año mejora su interesante oferta de ocio, cultura y gastronomía, con una multitud de rincones interesantes a visitar.
En este Artículo:
Apunte Histórico: El Siglo de Oro Valenciano
Leemos en la wikipedia:
El Siglo de Oro Valenciano (también, Siglo de Oro de las letras valencianas) corresponde a un periodo histórico que abarca los siglos XIV y XV, en los que floreció, y continúa en el siglo XVI, en el que la ciudad de Valencia y su reino alcanzaron un notable esplendor en todas las facetas del desarrollo del progreso, convirtiéndose en el referente económico y cultural de la Corona de Aragón.
Pues bien:
En la capital de la Safor (Gandía) vivieron, y escribieron, tres grandes de la literatura valenciana del siglo XV: Ausiàs March, Joan Martorell y Joan Roís de Corella.
Fuente: Levante
¿Qué ver en Gandía? Lugares de Interés
Este municipio mediterráneo en la provincia de Valencia ofrece un gran atractivo para todo tipo de personas. Desde los que buscan un animado ambiente, tanto de día como de noche, con una gran oferta de actividades y locales de ocio, a los que buscan también conocer la historia y cultura de este icónico destino turístico.
Gandía, además cuenta con una gran cantidad de paisajes naturales muy recomendados a visitar, junto con rincones de gran belleza, playas, y una oferta gastronómica muy tentadora, perfecta para los que desean disfrutar unos días en la capital de la comarca de La Safor.
A continuación se detallan algunos de los principales lugares de interés a visitar en Gandía, imprescindibles para poder conocer un poco la historia de este lugar y sacar el máximo partido a una de las zonas turísticas de mayor calidad de España.
1. Centro Histórico y Palau Ducal
Ligado a los Duques de la localidad y la Familia Borja, es una de las primeras paradas a realizar en Gandía, especialmente recomendado para los que buscan conocer un poco la historia de la ciudad, y uno de los ejemplos mejor conservados del gótico civil valenciano.
Un edificio muy bien conservado que ofrece a sus visitantes unas estancias interiores de gran belleza y colorido, con un marcado estilo barroco lleno de pinturas, como los salones de Las Coronas, la de Las Águilas, o la recomendada Galería Dorada.
Además del Palau Ducal, el centro histórico de Gandía da para mucho y merece la pena saborearlo con calma. Por eso mi recomendación es que reserves este Free Tour por Gandía en el que visitarás los monumentos más destacados.
2. Castell de Bairén
Otra de las paradas igualmente recomendadas para los amantes de la historia es sin duda alguna el Castillo de San Juan, o más conocido como Castillo de Bairén, un claro ejemplo de las edificaciones fortificadas de esta zona, ubicado en un lugar privilegiado de gran belleza, muy recomendado para las personas aficionadas al senderismo que deseen realizar una ruta sencilla en la que disfrutar de unas magníficas vistas al mar Mediterráneo.
Una visita imprescindible, a escasos tres kilómetros de la localidad, que a pesar de que gran parte de él está en ruinas, cuenta sin embargo con un gran encanto por la tranquilidad y espectacularidad del paraje que le rodea.
3. Cova del Parpalló
A unos diez kilómetros de Gandía, en la Sierra de Mondúver, se encuentra otro de los lugares perfectos para los amantes de la naturaleza. Perfecto para organizar rutas andando o en bicicleta, y acercarse a uno de los lugares más interesantes como es la Cova del Parpalló.
Unas cuevas rupestres del paleolítico europeo, donde los moradores de antaño dejaron en modo de pinturas de animales de entonces, una extensa colección con escenas de caza, que se pueden aún ver en las paredes de piedra de la cueva.
4. Museos en Gandía
Esta localidad valenciana no solo es playa, sol y buen ambiente. Una prueba de ello es que ofrece a los visitantes una excelente oferta cultural con algunos de los mejores museos de la zona como es el Arqueológico y el Museo Santa Clara.
Una parada recomendada para completar un día de playa, y que por su ubicación son perfectos para visitar y aprovechar de esta manera al máximo, los días que se disfruten de Gandía, donde la cultura, la historia y el ocio se dan la mano.
5. Marjal de Gandía
Los amantes de la naturaleza encontrarán en la Marjal de Gandía una razón de peso para visitar la población, ya que ofrece la oportunidad de avistar una gran cantidad de especies de aves que eligen este lugar para anidar.
Una visita obligada para los aficionados a la ornitología, pero también para los que desean disfrutar de un agradable paseo por uno de los parajes con más encanto de esta parte de la localidad. Sin duda alguna, un rincón perfecto para desconectar del bullicio que en ocasiones hay en el centro de la ciudad.
6. Playa Nord de Gandía
Gandía no puede desligarse de sus hermosas playas, y de sus cuatro que tiene, la conocida como Platja Nord es una de las más recomendadas por ser la de mayor envergadura con casi tres mil metros, y por ser uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, perfecta para poder disfrutar de un día de playa con los amigos o en familia.
Una playa urbana que por su cercanía, permite aprovechar el tiempo al máximo que se esté en Gandía, y así conocer el resto de puntos interesantes, locales de ocio y restaurantes que jalonan esta recomendable localidad del Mediterráneo.
Mejores Actividades en Gandía
Gastronomía y Restaurantes en Gandía
Esta ciudad con tanto que ofrecer no se queda atrás en lo que tiene que ver con la cocina. Dentro de la gastronomía de Gandía, donde lógicamente predomina lo mediterráneo, hay una enorme variedad de opciones.
Su privilegiada ubicación hace que los grandes protagonistas sean los platos con esencia marinera y elaborados con pescado traído directamente de la lonja de Gandía. Además, la mayoría de sus ingredientes son productos de la huerta cercana.
El esmorzaret valenciano
Traducido al castellano, un esmorzaret sería un pequeño almuerzo. La realidad es que suele ser de todo menos pequeño.
El esmorzaret es todo un ritual en tierras valencianas. Una buena excusa para disfrutar de un relajante momento de descanso mientras se disfrutan maravillas como el figatell (también conocido como la hamburguesa valenciana) o bocadillos de tortillas de cualquier ingrediente.
Este almuerzo suele ir acompañado de lapicaeta, que incluye encurtidos, ensaladas o frutos secos entre sus elementos principales.
Algunas delicias populares de Gandía incluyen maravillas como las cigalas de la lonja, “les coques de dacsa» (unas riquísimas tortas de maíz) o el espencat (verduras asadas con bacalao).
Tratándose de Valencia, es lógico que la paella y otros platos con el arroz como ingrediente principal estén entre los más solicitados, pero hay mucho más.
La Fideuà, originaria de Gandía
En Gandía destaca su típica y riquísima fideuà, un plato que también tiene un origen ligado a la pesca. Se considera que Gandía es la cuna de esta receta: tanto, que incluso existe el Concurso internacional de fideuá de Gandía, un importante evento que comentó a celebrarse en los años 70 y que es una apasionante y productiva actividad para los amantes de la gastronomía.
¿Dónde comer en Gandía?
Ahora que conoces algo de lo mucho que Gandía tiene para ti en materia gastronómica, ha llegado la hora de conocer algunos de los mejores sitios para comprobarlo.
Restaurante La Llotja
Su nombre lo dice todo. Un lugar muy especial con una preciosa decoración y unas idílicas vistas al puerto con una espectacular terraza que además sirve para organizar eventos.
Especializados en cocina española y mediterránea, tienen una gran variedad de arroces y fideuás elaborados con producto de proximidad, así como carnes, ensaladas, una gran variedad de entrantes y postres como el cremoso de limón con merengue flambeado o el carrot cake con helado de vainilla, así como alternativas para los niños.
Restaurante Ripoll
El restaurante Ripoll atrae ya de entrada gracias a sus preciosas vistas en pleno paseo marítimo, pero lo que se encuentra en su carta y la eficacia de su servicio no se queda atrás.
Ofrecen cocina española, mediterránea, saludable y europea. Un lugar perfecto para saborear el mejor marisco de la zona y otras delicias como excelentes fideuás, paellas, pulpo a la brasa, pan con tomate y alioli o sus magníficas tartas en un ambiente distendido y relajante.
Todo esto puede regarse con algo tan especial como un buen vino de la casa o los de su amplia carta. Este establecimiento cuenta con opciones vegetarianas y sin gluten.
El día que me quieras
Este restaurante con ese nombre tan romántico que inmediatamente nos recuerda al célebre tango de Carlos Gardel, es ideal para probar magníficas delicias argentinas mientras se disfruta de un entorno tan especial como el de la playa de Gandía.
Se trata de un local especializado en carne (fundamentalmente al estilo argentino) y barbacoa, pero también cuenta con alternativas vegetarianas y sin gluten. Asimismo, existe la posibilidad de pedir un menú infantil para los más pequeños de la casa.
Sus entrantes calientes o fríos (algunos típicamente argentinos), las variadas ensaladas y carnes, los pescados, las parrilladas y sus postres como el dulce de batata, membrillo y queso fresco o el panqueque con dulce de leche y nata son solo algunas de las cosas que podrás encontrar.