El Sendero Familiar de Montanejos, aventura junto al río Mijares

Sendero familiar de Montanejos

En el interior de la provincia de Castellón, Montanejos es un fantástico destino de turismo rural, ideal para disfrutar de una escapada a la naturaleza en la que disfrutar de la emblemática Fuente de los Baños, gozar de la sabrosa gastronomía local, practicar turismo activo y, cómo no, conocer rutas de senderismo como la que te muestro en este artículo: el Sendero Familiar de Montanejos. ¡Quédate hasta el final para descubrir todos los encantos de esta ruta!

Publicidad

Descripción de la Ruta

Sendero Familiar de Montanejos
Presa de Cirat y Abrigo de Rufino, Sendero Familiar de Montanejos

El Sendero Familiar de Montanejos es un recorrido señalizado (en color marrón) que forma parte de la red oficial de senderos de esta bonita población del interior de Castellón.

El recorrido oficial tiene una longitud de 4,23 km (sin contar las pequeñas variantes para visitar lugares concretos) y un desnivel de 200 metros, lo que lo hace asequible para cualquier persona con un mínimo de forma física y cierto hábito a practicar senderismo.

Sendero Familiar de Montanejos
Sendero Familiar de Montanejos

Personalmente recomiendo realizar el recorrido en sentido inverso a las agujas del reloj, es decir, al revés de la propuesta oficial.

El recorrido comienza a la salida del pueblo en dirección a la Fuente de los Baños, primer punto de interés que visitamos a través del paseo peatonal del río Mijares

Sendero familiar de Montanejos
Estrechos de Chillapájaros, Sendero familiar de Montanejos

Cerca de la zona de baños, cruzamos el río por una pasarela e iniciamos la suave subida hacia el Abrigo de Rufino, que podemos visitar tomando un pequeño desvío. El sendero continúa hacia uno de los puntos más espectaculares de todo el entorno de Montanejos: la presa de Cirat y los Estrechos de Chillapájaros, que también podemos visitar tomando una variante desde la presa.

Cueva Negra, Montanejos
Cueva Negra, Montanejos

Después vendrá una subida algo más pronunciada que nos acercará a la también impresionante Cueva Negra. Tras su visita, solo nos queda descender hasta la carretera CV-20, que seguiremos unos metros hasta alcanzar el punto de inicio/final de la excursión.

Ficha Técnica

¿Qué ver en Montanejos?

Fuente de los Baños, Montanejos
Fuente de los Baños, Montanejos

Para descubrir los mejores planes en este precioso destino de interior en Castellón, te animo a consultar el artículo qué ver y hacer en Montanejos.

Track para GPS

Aunque la ruta está señalizada, te recomiendo llevar en tu móvil el track del recorrido para poder seguirlo con alguna aplicación como wikiloc. A continuación puedes ver el track oficial del Sendero Familiar de Montanejos.

No te pierdas...

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 4 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio