Los Cañones del Júcar en Jalance, una de las rutas más espectaculares de Valencia

Ruta Cañones del Júcar, Jalance, Valencia

Una de las rutas más bonitas que pueden realizarse en el interior de Valencia es la conocida como Ruta de los Cañones del Júcar, cerca de la población de Jalance. Una excursión de ida y vuelta, dificultad baja y espectaculares paisajes, que te animamos a conocer a través de este artículo… ¿Nos acompañas?

Publicidad

Descripción de la Ruta

Ruta Cañones del Júcar, Jalance, Valencia
Uno de los tres túneles del recorrido

A lo largo del siglo XX, el río Júcar, uno de los más caudalosos de cuantos atraviesan la Comunitat Valenciana, ha sido testigo de obras faraónicas para el aprovechamiento de sus aguas, ya fuera para la producción de energía hidroeléctrica o bien destinada a consumo humano o regadíos.

La ruta que hoy nos ocupa tiene su origen en una de estas mega-construcciones: entre 1944 y 1952 se trabajó en la construcción de un túnel subterráneo excavado en la dura roca caliza que da forma a estas montañas amesetadas. Según las fuentes que hemos consultado, este canal debía conducir las aguas del Júcar, desde el embalse del Molinar hasta el Salto de Basta o Salto de Cofrentes. Un canal subterráneo de 15 kilómetros de distancia que, todavía a día de hoy, vierte las aguas a una altura de 141 metros sobre el cauce del río Cabriel, generando energía hidroeléctrica.

El camino que vamos a recorrer se construyó en la primera mitad del siglo XX para hacer posible esta enorme infraestructura hidráulica.

La ruta senderista que proponemos discurre a lo largo de un recorrido de 10 kilómetros de longitud, siendo de ida y vuelta. El camino, suspendido a media altura en el margen septentrional de los enormes cañones del Júcar, nos permite disfrutar de unas espectaculares panorámicas, con el verde turquesa del río serpenteando en el fondo de la fantástica garganta.

Ruta Cañones del Júcar, Jalance, Valencia
Ruta Cañones del Júcar, Jalance, Valencia

Aunque en su origen el camino era ancho, el escaso mantenimiento desde su construcción ha ocasionado que los  frecuentes desprendimientos lo reduzcan a una pequeña senda en algunos puntos.

A lo largo del itinerario atravesaremos 3 pequeños túneles excavados en la roca que permiten salvar tortuoso geología de los cañones. En muchos puntos del recorrido nos sentiremos muy pequeños al pie de los descomunales y casi verticales paredones de roca anaranjada.

Sin duda estamos ante una de las rutas más recomendables del interior de Valencia.

Galería de Fotos

FICHA TÉCNICA

Track para GPS

Comparto contigo el track para GPS del usuario biker077 en wikiloc, que fue el que seguimos nosotros para realizar esta ruta. En general el recorrido no presenta problemas de orientación, pero siempre es recomendable contar con un mapa y un track en diferentes formatos.

No te pierdas...

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 5 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio