Los Chorradores de Navarrés, bello paraje con agua ideal para familias

Chorradores de Navarrés, Valencia

La comarca de La Canal de Navarrés, en el interior de la provincia de Valencia, es conocida por sus rutas senderistas y parajes naturales protagonizados por el agua, con pozas y cascadas. Es el caso de lugares como el río de Bolbaite o los Charcos de Quesa.

Uno de esos bellos lugares con agua y frondosa vegetación lo encontramos en la población de Navarrés, situada más o menos en el centro de este fértil valle: se trata del Paraje Natural Municipal de Los Chorradores.

En este artículo te contamos qué vas a encontrar durante tu visita a este bonito paraje, cómo llegar, las normas de uso y otros datos de interés… ¿Nos acompañas a descubrir este lugar de ensueño, ideal para disfrutar en familia? ¡Vamos!

Publicidad

Descripción de la Ruta

Chorradores de Navarrés
Cascada del Chorrador, sin agua desde principios de 2024

Para visitar el paraje de Los Chorradores de Navarrés vamos a realizar una sencilla y bonita ruta de senderismo de apenas 3 kilómetros (ida y vuelta), apta para realizar con niños.

El paseo por el paraje de Los Chorradores discurre a lo largo del Barranco del Barcal, a la sombra de higueras, almeces o llidoners, chopos y otros árboles típicos del bosque de ribera. 

El murmullo del agua y el canto de los pájaros nos acompañan en este bello paraje natural, ideal para conectar con la naturaleza y recorrerlo pausadamente, disfrutando de cada rincón.

El sendero comienza en el parking habilitado junto a la carretera CV-580, a las afueras de Navarrés. Desde allí, el sendero excavado en la roca desciende a través de una serie de escalones hasta adentrarse en el paraje natural.

Chorradores de Navarrés, Valencia
Sendero de acceso al paraje de Los Chorradores

A lo largo del recorrido podemos disfrutar de diferentes cascadas, pequeñas pozas, manantiales y saltos de agua, todo ello mientras caminamos a orillas del pequeño riachuelo que discurre por el barranco del Barcal.

Lamentablemente, la acusada sequía que nos acompaña desde finales de 2023 ha ocasionado que durante el año 2024 la impresionante cascada de El Chorrador se haya secado. A pesar de ello, la belleza del paraje y su facilidad de acceso sigue siendo motivo más que suficiente para visitarlo y disfrutar de un picnic en su área recreativa.

¡Ojalá llueva pronto y podamos volver a disfrutar del espectáculo de esta cascada!

Recuerda que está prohibido el baño en este lugar al estar declarado Paraje Natural Municipal y a fin de preservar sus valores medioambientales.

Galería de Fotos

FICHA TÉCNICA

Cómo Llegar - Normas de Uso

Chorradores de Navarrés, Valencia
Acceso a los Chorradores de Navarrés, Valencia

El acceso habitual al paraje se realiza desde la amplia explanada y zona de aparcamiento situada junto a la carretera CV-580 a la salida de Navarrés en dirección a Quesa.

Ver en google maps >>

En esta zona de aparcamiento se cobra una tasa de 3€ al día para turismos (2€ motos y ciclimotores), la cual se destina al mantenimiento del paraje.

Existe personal en las instalaciones vigilando el paraje así como el pago de la tasa de estacionamiento, la cual se cobra en fines de semana durante todo el año y todos los días durante julio y agosto.

Recuerda que está prohibido el baño en el paraje. Si quieres bañarte, te recomendamos lugares cercanos como el río de Bolbaite o el lago de Playamonte.

Track de la Ruta

Comparto contigo el track para GPS del usuario chatame1 en wikiloc, que fue el que seguimos nosotros para conocer Los Chorradores de Navarrés.

Al final del artículo te dejo otros senderos más largos que se pueden hacer para visitar el paraje comenzando a caminar en la población de Navarrés.

Otras rutas a Los Chorradores

Para quienes busquen realizar una ruta de senderismo de mayor longitud, visitando otros lugares de interés como el Embalse de Escalona y comenzando el recorrido en el pueblo de Navarrés, rescomendamos el sendero local señalizado SL-CV 137, de unos 10 kilómetros de longitud, el cual cuenta con 2 variantes:

Navarrés – Escalona – Chorradores por castillo de Navarrés. Distancia: 10,9 km y +300 m. desnivel. Ruta circular.

Navarrés – Escalona – Chorradores por embarcadero. Distancia: 10,2 km y +270 m. desnivel. Ruta circular.

Ambos recorridos son circulares y cuentan con la homologación de sendero local (marcas blancas y verdes).

No te pierdas...

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio