La bodega de Guadalest (Alicante) que recupera una tradición perdida 100 años atrás

Bodega Masos en el Valle de Guadalest

El mundo del vino está lleno de grandes historias y de pequeñas epopeyas que son capaces de transformar una región. Este es el afán, sin duda, de los Vidal Balaguer, una familia conformada por cinco hermanos con un sueño ambicioso a la par que personal: revivir la riquísima tradición del vino en el Valle de Guadalest (Alicante).

Y es que la producción vitivinícola de este pintoresco valle había desaparecido un siglo atrás por la irrupción de la plaga de la filoxera. Así, los Vidal Balaguer esperan convertir su finca, con más de 800 años de historia, y su nueva bodega, en el punto neurálgico del enoturismo en este conocido destino turístico del interior de Alicante.

Inauguración de la bodega MASOS: un nuevo imprescindible en Guadalest

Bodega Masos en Mas de Ondara, Benimantell
Bodega Masos en Mas de Ondara, Benimantell

La bodega MASOS abrió sus puertas al público oficialmente el pasado 28 de junio de 2004. Su producción cuenta con apenas diez hectáreas de cepas de variedades autóctonas y otras foráneas que se adaptan a la perfección al clima mediterráneo del enclave. Una producción muy limitada que se centra en crear desde la esencia y en busca de la excelencia, por lo que renuncian a utilizar materia prima de explotaciones ajenas. En este sentido, la familia Vidal Balaguer ya elabora cuatro grandes vinos, respaldados por el prestigioso enólogo de Burdeos, Antoine Medeville.

Además, los Vidal Balaguer atesoran una rica tradición oleica; desde el siglo XIX miman un olivar donde la variedad alfafarenca, la aceituna más representativa de la comarca, es la reina. Cuentan con su propia almazara, equipada con maquinaria de última generación, para lograr dos AOVE —aceite de oliva virgen extra— de una calidad excepcional.

A partir de julio de 2024 se llevarán a cabo dos visitas diarias, de miércoles a domingo, en las que se catarán los vinos y aceites MASOS y se explicará la historia y el proceso de elaboración de los mismos. Como valor añadido, a partir del 1 de agosto se ofertará una visita gastronómica con un maridaje especial elaborado por nuestro Chef, Enrique Martínez, que ha formado parte de cocinas legendarias como la de Arzak, Casa Pepa, Peixi Brases o El Bulli.

Visitas guiadas a la finca y bodega

Experiencia gastronómica en MASOS, valle de Guadalest
Experiencia gastronómica en MASOS, valle de Guadalest

MASOS es ya un proyecto sólido, revolucionario desde la tradición y preparado para seguir escribiendo la interrumpida historia vitivinícola de este bello rincón alicantino. Por ello, a partir de julio de 2024, se llevarán a cabo dos visitas diarias a la bodega, de miércoles a domingo, en las que se catarán los vinos y aceites MASOS y se explicará la historia y el proceso de elaboración de los mismos.

A partir del 1 de agosto y solo para los paladares más exquisitos, se ofertará una visita gastronómica, en la que se conocerán las parcelas, viñas y sala de cubas y barricas, con un maridaje especial elaborado por nuestro Chef, Enrique Martínez, que ha formado parte en cocinas tan emblemáticas como El Bulli, Casa Pepa, Peix i Brase o Arzak. Se incluirá en esta visita gourmet una cata de las 4 etiquetas de MASOS, así como de sus aceites de oliva virgen extra.

La bodega contará con una tienda y un espacio para disfrutar del entorno y pasar un rato agradable degustando los vinos y aceites MASOS.



Reviviendo la tradición vinícola del Valle de Guadalest

Barricas en la bodega de Masos, Benimantell
Barricas en la bodega de Mas de Ondara, Benimantell

La familia Vidal Balaguer asienta sus raíces hace ya siete generaciones en la pequeña población de Benimantell (Alicante), que pertenece a la comarca de la Marina Baixa y se sitúa en pleno Valle de Guadalest, un paraje de exquisita belleza entre las sierras de Aitana, Serrella y Xortá. Esta zona contaba con una importante tradición vitivinícola a la que puso freno, a comienzos del pasado siglo, la irrupción de la filoxera. Argelia, Argentina y Nueva York fueron los principales lugares elegidos para emigrar.

A la isla de Ellis, precisamente, llegó José Balaguer, que pudo regresar a su pueblo en mejores condiciones, y tras casarse, inauguró una fonda muy exitosa, Mas de Molí, por la que pasaron numerosos intelectuales alicantinos de principios de siglo XX, como el escritor Gabriel Miró, el compositor Oscar Esplá, el pintor Emilio Varela, el economista Germán Bernácer o el arquitecto Juan Vidal. Este guiño a la cultura y el arte se ve reflejado hoy en la bodega con la escultura del artista belga contemporáneo Arne Quinze, que se presenta como un homenaje a la naturaleza.

Nuevas cepas para fincas centenarias

Javier Velasco, director de MASOS
Javier Velasco, director de MASOS

Tras muchos años sin el cultivo de la vid en el valle, la familia trabajó plantando en 2019, en Mas de la Mona, 5,5 hectáreas de variedades autóctonas, (Monastrell y Garnacha Tintorera – Alicante Bouschet), y foráneas (Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Chardonnay). En febrero de 2023 ampliaron unas cinco hectáreas más en Mas de Ondara, finca donde está la bodega. Y a las anteriores, se sumaron cepas de Viognier y Tempranillo como experimentales.

La bodega, por su parte, cuenta con una extensión de casi 400 hectáreas y con una masía de más de 800 años de antigüedad, con capilla propia. De hecho, aparece inscrito el cultivo de vides y propiedad en el libro de repartimiento del Rey Jaime I de 1237. En la ambiciosa remodelación del edificio se ha respetado al máximo la estructura tradicional. La masía contaba con una sala de elaboración del vino, un lagar (cup) y una prensa tradicional. Se ha reacondicionado la sala de barricas para el envejecimiento del vino, y se ha incorporado un espacio de catas diseñado por la interiorista Alejandra Pombo en la planta baja de la bodega.

La sala de cubas aúna tradición, técnica y modernidad para crear vinos a su medida. Las cubas, de 20 HL, permiten un control total de la temperatura que resulta clave para la elaboración de vinos de calidad. Dispone de dos fachadas acristaladas que ofrecen una visión panorámica del valle.

Grandes asesores para elaborar vinos selección

Vinos MASOS, valle de Guadalest
Vinos y AOVEs MASOS, valle de Guadalest

Conscientes de la importancia de contar con un equipo muy bien preparado, la familia Vidal Balaguer se ha rodeado de los mejores profesionales. Antoine Medeville es el enólogo asesor. Nacido en una familia de viticultores en la región de Burdeos, es propietario del Château Fleur la Mothe, cru bourgeois en el Médoc. También dirige el gabinete enológico Oenoconseil, que colabora con numerosas bodegas en Burdeos, principalmente en el Médoc y en varias denominaciones de la región.

Por su lado, nuestro director Javier Velasco, además de ser sumiller internacional desde hace más de dos décadas, docente en varias universidades de la ciudad de Alicante, escuela de hostelería o en CdT de la Comunitat Valenciana, es un gran amante de los vinos. Esta experiencia y pasión, la traslada en todo el proyecto. Desde la viticultura, hasta el trabajo de enología, pasando por todo el desarrollo de comercialización. Es también un gran conocedor de la Denominación de Origen de Alicante, a la que se adhiere MASOS. Con la puesta de largo de la apertura de bodega al público, es valor de confianza, calidad y futuro. Tanto él como su equipo han conectado a la perfección con la familia y su filosofía, garantizando así un proyecto enológico de excelencia respaldado por la experiencia y la pasión por los vinos.

Vinos Masos: la esencia del Valle de Guadalest

Bodega Masos en el Valle de Guadalest
Bodega Masos en el Valle de Guadalest

El terroir excepcional donde se encuentran las fincas, el clima y la sabia mano del equipo han permitidola concepción de cuatro vinos de enorme expresividad.

El primero en ver la luz fue Albor de MASOS, un coupage de Monastrell, Alicante y Cabernet Sauvignon que envejece en barrica de roble francés durante 10 meses y redondea otros 12 meses en botella. De entrada intensa y carnosa, ofrece aromas a frutas negras silvestres, sotobosque, regaliz y matices balsámicos mediterráneos.

El más gastronómico, puro homenaje a la familia, es Vidal Balaguer, un tinto que reposa 18 meses en barrica de roble francés, más otros 15 en botella, para lograr una gran expresión. Fruto de la unión del mosto de uvas Monastrell, Syrah, Petit Verdot y Alicante, presenta aromas a frutos negros en sazón, balsámicos, esencias de plantas aromáticas y un toque a chocolate negro. Amplio y generoso de entrada, es envolvente y elegante.

Mas de la Mona es el blanco que hace un guiño a una de las fincas más queridas de la familia, donde crece, precisamente, la Chardonnay con la que se elabora. De color amarillo con reflejos alimonados, muestra una entrada sedosa con mucho volumen, y un aroma con notas tropicales y a fruta blanca con hueso.

Por su parte, Penya del Castellet es el rosado, un 100 % Monastrell que toma su nombre de un viejo alije árabe de la zona. Se vinifica lentamente, para sublimar sus aromas florales y frescos.

La familia también continúa su legado aceitero y crea dos AOVES gourmet en la almazara de Mas del Clot: Oli del Clot, un coupage suave no exento de personalidad, y Oro de MASOS, 100 % alfafarenca, un zumo de aceituna más potente.

Mas de la Mona: futuro hotel y restaurante en el valle

Para acabar de redondear el proyecto, se ultima la apertura de un hotel, Mas de la Mona, llamado a convertirse en un referente de la provincia. El edificio ha sido restaurado para conservar la autenticidad de origen y su interiorismo ha corrido a cargo de la prestigiosa arquitecta de interiores Alejandra Pombo, quien ha fusionado con acierto el sabor rústico primigenio de la edificación con piezas y elementos contemporáneos.

Este exclusivo hotel rural albergará un total de 23 alojamientos de cuatro categorías: doble con piscina privada, doble estándar, junior suite, y suite con piscina infinity. Cada una de ellas está pensada para permitir al huésped experimentar de un entorno íntimo y confortable y en plena comunión con la naturaleza.

La bodega contará también en un futuro con su propio restaurante, Ca Marieta, nombre de la matriarca de la familia, quien contagió de su amor por la buena cocina a todos los Vidal Balaguer. El restaurante estará ubicado en la Masía Mas de la Mona, a un kilómetro de distancia de la bodega y muy próxima a Guadalest y Benimantell. Esta histórica masía albergará también un alojamiento rural 5 estrellas.

Aquí, el cocinero Enrique Martínez, reinterpretará la riqueza ingente del recetario alicantino con algunos guiños a la alta cocina contemporánea. Todo ello, también con un maridaje de los vinos y aceites de MASOS.

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 3.7 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio