Top 15 Rutas de Senderismo en Valencia y Comunitat Valenciana

Mejores Rutas de Senderismo en Valencia

Hemos recopilado para ti las rutas de senderismo en Valencia más impresionantes… ¿te gustaría descubrirlas?

La Comunitat Valenciana nos ofrece magníficos espacios naturales que podemos conocer a través de fantásticas excursiones de todos los niveles de dificultad.

Te aguardan parques naturales, un patrimonio cultural sobresaliente y espectaculares formaciones montañosas. También son numerosas las piscinas naturales o saltos de agua que podemos disfrutar en la geografía valenciana.

¿Me acompañas a descubrir esta selección de rutas de senderismo en Valencia? Estoy convencido de que disfrutarás de las excursiones. El único requisito es que nos ayudes a proteger los lugares que visites. Es nuestra responsabilidad. Y ahora… ¡En Marcha!

Mejores Rutas de Senderismo en Valencia y Comunitat Valenciana

1. Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Puentes colgantes de Chulilla

Partiendo de la hermosa población de Chulilla, esta sorprendente, sencilla y divertida excursión nos conduce a través del impresionante Cañón del río Turia, en el Paraje Natural Municipal «Los Calderones», una profunda garganta con paredes de más de 80 metros.

El recorrido nos lleva hasta el Embalse de Loriguilla, que además de ofrecer unas vistas magníficas fue el origen de este camino, ya que era el que empleaban los trabajadores que construyeron la presa en los años cincuenta. De ahí que también se conozca a esta excursión como la ruta de los pantaneros.

La zona es muy popular en los últimos años y, actualmente, hay un aforo máximo de 500 personas en fines de semana, siendo necesario pagar una ecotasa de 1€ al comienzo de la ruta. 

2. El Forat de Bèrnia (Benissa, Alicante)

Ruta del Forat de Bèrnia

Esta ruta de senderismo en la provincia de Alicante te permitirá descubrir uno de los lugares más fascinantes de toda la Comunitat Valenciana: El Forat de Bèrnia, una cueva-mirador con vistas a la bahía de Altea que nadie quiere perderse. Suele estar muy concurrido en fines de semana, así que nuestra recomendación es que intentes visitarlo entre semana.

3. Los Estrechos y la Cueva Negra de Montanejos

Fuente de los Baños de Montanejos

Comenzando en la preciosa Fuente de los Baños de Montanejos, esta excursión familiar te permitirá descubrir lugares tan fascinantes como el Estrecho de Chillapájaros, la presa de Cirat y sus aguas de color turquesa o la Cueva Negra, una espectacular cavidad en la que podrás adentrarte. Todo ello en un recorrido de apenas 4,5 kilómetros que podrás realizar con niños a partir de 8 años.

4. El Acueducto Romano de Peña Cortada (Calles - Chelva)

Acueducto de Peña Cortada, Calles

Si hablamos de rutas en Valencia que no te puedes perder, esta sin duda es una de ellas. En la comarca de Los Serranos, en el interior de Valencia, encontramos un patrimonio cultural único: el Acueducto Romano de Peña Cortada, que discurre entre los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño.

La parte más conocida y espectacular del acueducto romano la encontramos en término de Calles: dos monumentales puentes que permiten salvar la Rambla de Alcotas y el Barranco de la Cueva del Gato. Haz click en el botón a continuación para consultar todos los detalles de la ruta:

5. Ruta de las Tres Cascadas de Anna

Ruta de las 3 cascadas de Anna

Comenzando la ruta en el pueblo de Anna (la Canal de Navarrés, VAlencia), en apenas 10 minutos nos sumergimos en un fascinante «mundo perdido» con vegetación tropical y espectaculares cascadas. Así es esta ruta que recomiendo realizar entre semana para evitar aglomeraciones.

El camino nos conduce, con el agua el verde y el frescor como protagonistas, hasta la espectacular Cascada del Salto, que se precipita en una caída de 25 metros desde el Gorgo de la Escalera

El recorrido, aunque breve y no excesivamente complicado, sí nos obliga a superar algún paso con pendiente pronunciada y pequeñas trepadas. Merece la pena sobradamente.

6. El Castillo de Chirel

Mejores Rutas de Senderismo en Valencia

Posiblemente nos encontramos ante el castillo con mejores vistas de toda la Comunitat Valenciana. Una fortaleza levantada durante la época de dominación musulmana que se asoma a los cañones del Júcar desde su privilegiada ubicación. El recorrido que permite llegar hasta el castillo es corto pero con una subida considerable, así que recuerda equiparte adecuadamente y, sobre todo, debemos ser muy respetuosos con el entorno.

7. La Ruta del Agua de Chelva

Ruta del Agua de Chelva, Playeta

Visitamos la preciosa población de Chelva, en la comarca de Los Serranos. Allí merece la pena entretenerse visitando su magnífico casco antiguo. Y es que, no en vano, Chelva ha obtenido el 7º puesto como capital del turismo rural en 2021.

La Ruta del Agua comienza en el propio casco urbano y, siguiendo el curso del río Tuéjar o Chelva, nos llevará a conocer paisajes fluviales de una gran belleza, antiguos molinos, túneles y zonas de baño. Una ruta muy completa y muy atractiva, ideal para disfrutar en familia.

Nuestro consejo: echa un vistazo a los mejores alojamientos en Chelva y disfruta de una escapada de fin de semana.

8. Ruta de los Cañones del Júcar (Jalance)

Cañones del Júcar, Valencia

En el interior de la provincia de Valencia, el río Júcar da lugar a una serie de espectaculares cañones. Algunos de ellos se pueden recorrer a través de un crucero fluvial, mientras que otros son accesibles a través de rutas como esta, que comienza cerca de la población de Jalance. Es de dificultad fácil y te permitará conocer un paisaje fascinante y una sorprendente historia de construcciones hidráulicas. Te contamos todos los detalles en la web de ViveCV:

9. Los Chorradores de Navarrés (Valencia)

Chorradores de Navarrés, Valencia

En la comarca de La Canal de Navarrés, a poco más de una hora de Valencia en coche, encontramos una buena colección de lugares con agua, con pozas y cascadas. Es el caso de esta sencilla ruta en la que un sendero tallado en la roca nos adentra en un rincón de frondosa vegetación, con varias fuentes y una poderosa cascada (en época de lluvias).

10. La Vía Verde del Mar (Benicàssim)

Vía Verde del Mar

Este precioso paseo con vistas al mar se cuenta entre las rutas más bonitas en Valencia y concretamente entre las localidades de Benicàssim y Oropesa del Mar, en la provincia de Castellón.

El recorrido discurre por un antiguo trazado ferroviario reconvertido en Vía Verde, atravesando túneles y pasos excavados en la roca, con magníficas vistas al Mediterráneo y el atractivo añadido de las antiguas torres vigía del siglo XVI para vigilar la costa frente a los ataques pirata de la época.

Esta ruta es ideal para hacer en familia, tanto a pie como en bicicleta. ¡No te la puedes perder!

11. La Pasarela de Relleu

Pasarela de Relleu

Conocida como «El Caminito del Rey alicantino», esta ruta de senderismo con inicio en el bonito pueblo de Relleu nos aproxima desde el casco urbano al espectacular cañón labrado por las aguas del río Amadorio. Junto a la antigua presa de Relleu y su pantano se inicia esta vertiginosa pasarela de madera suspendida sobre el barranco y no apta para personas con miedo a las alturas. Un mirador con suelo de cristal y un tramo de descenso con escaleras pondrán a prueba tus sentidos… ¿Aceptas el reto?

12. La Vía Verde del Serpis

Vía Verde del Serpis

Como todas las vías verdes, esta ruta se lleva a cabo sobre un antiguo trazado ferroviario; en este caso, el ferrocarril Alcoy – Gandía, que hizo posible la revolución industrial de «la pequeña Barcelona» (Alcoy), al otorgarle una vía de comunicación con el litoral, salvando una abrupta orografía. 

Para nuestra ruta senderista (o en bici), nos vamos a centrar en el tramo comprendido entre Villalonga (Valencia) y l’Orxa (Alicante), de unos 13 kilómetros de longitud (solo ida) y un desnivel muy moderado. Nos encontramos en un espacio de gran valor ambiental (el Paisaje Protegido del Serpis) y de gran valor histórico-cultural. Al ser una ruta de ida y vuelta, podemos caminar hasta que nos apetezca para después regresar por el mismo camino. Una excursión ideal para disfrutar en familia.

13. Circular del embalse de Guadalest

Qué ver en Guadalest

Para nuestra siguiente ruta en Valencia, visitamos el pueblo más bonito de Alicante y uno de los más bonitos de España: El Castell de Guadalest. En este magnífico escenario natural, rodeados de las sierras más impresionantes de Alicante, vamos a realizar una ruta de senderismo para todos los púbicos que, bordeando el embalse de Guadalest, nos permitirá descubrir este magnífico valle a ritmo lento, saboreando cada rincón del camino. Imprescindible combinar con una visita al pueblo de Guadalest y saborear la gastronomía local.

14. El pico Penyagolosa, techo de Castellón

Conquistar el pico más alto de Castellón y el más emblemático de toda la Comunitat Valenciana es algo posible para cualquier persona con una buena forma física y un mínimo de experiencia en senderismo. Para ello, vamos a realizar una de las rutas oficiales del Parque Natural del Penyagolosa, en el interior de Castellón. Una ruta que nunca defrauda y que sin duda se cuenta entre las imprescindibles de la geografía valenciana.

15. La Cueva del Turche de Buñol

Cueva del Turche, Buñol, Valencia

Más que una ruta de senderismo, en este caso se trata de un sencillo paseo el que nos permite conocer este paraje que, en época de lluvias, nos permite disfrutar de una espectacular cascada. Un lugar que, aunque ha sufrido los efectos de la masificación, sigue siendo una buena alternativa para disfrutar de la naturaleza muy cerca de Valencia.

No te pierdas...

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 4.6 / 5. Votos: 28

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.
Scroll al inicio